jueves, 6 de marzo de 2008

Sé que mi padre decía, de Willy Uribe




Título: Sé que mi padre decía
Autor: Willy Uribe
Editor: El Andén
Año de edición: 2008
PVP Euros: 17,50

Por David Yagüe, periodista.





Argumento:

Ismael regresa a Bilbao dispuesto a chantajear a un amigo de la infancia. La idea es de Irene, su ex mujer, que ahora ejerce de prostituta de lujo. EL plan parece sencillo, pero enseguida se complica. Bajo un clima atmosférico y moral inclemente, surgen cómplices indeseables, traiciones inesperadas y violencia desbocada.


Autor:

Willy Uribe (Bilbao, 1965) participó en el taller literario de Ramiro Pinilla durante años, y practica el surf desde su juventud. Sus fotografías de olas y playas han ilustrado publicaciones especializadas de todo el mundo. Su primera novela, Nanga, fue finalista del Premio Euskadi 2007, y está en curso de traducción a varios idiomas.

La semana que viene podréis leer una entrevista al autor en este blog.



Crítica:

Una novela negrísima que transcurre en Bilbao con todo lo que ello conlleva. Personajes de dudosa o ninguna catadura moral protagonizan esta historia de chantajes que rompen sin tapujos los valores clásicos de amistad o familia. Bien escrita, traduce los cánones de la novela negra norteamericana al Bilbao de hoy en día. Sin ser una obra maestra entretiene, tiene garra, es dura y posee un final notable.



¿Alguno la habéis leído? ¿Qué os pareció?

No hay comentarios: