viernes, 14 de marzo de 2008

Willy Uribe nos habla de Sé que mi padre decía



Por David Yagüe. Periodista.


Sé que mi padre decía es una novela negra de principio a fin, con un historia universal y un ambiente pegado a la tierra, al asfalto sobre el que vivimos. Es la segunda novela, tras Nanga del escritor, periodista y fotografo Willy Uribe y sobre ella ha hablado con nosotros.
Parece que las editoriales están volviendo a apostar fuerte por el género negro y el policiaco, pero aún así se ven menos autores nacionales ¿Cómo valora esta tendencia?
No puedo valorarla porque desconozco la trayectoria de la novela negra en España. Soy un profano en el mundo editorial y desconocía que yo fuera un escritor de novela negra. Si es necesario acogerse a alguna etiqueta prefiero la de escritor de novela oscura. Pero esa categoría no existe y yo no hago las listas.


¿Ser un escritor de novela negra en España es como ser un ex legionario en Bilbao? ¿Se siente jugando fuera de casa con un género que tiene más solera fuera de nuestras fronteras que dentro?


Incluso ser escritor en España es como ser ex legionario en Bilbao. Me refiero a escritores a los que nadie conoce. Hay mucha gente que escribe con las botas puestas y que continuará haciéndolo aunque las esperanzas de editar con cierta seriedad sean nulas, como era mi caso hasta hace año y medio. Es algo más importante que adaptarse a un género o a otro, más importante que ser publicado. Las editoriales harían bien en leer los manuscritos que les llegan por correo, esos que deja el cartero. Creo que se están escapando unos cuantos autores.
Respecto a la segunda pregunta, pienso que el partido al que se refiere empieza cuando la novela es publicada y que es un juego que no domino, ni en casa ni fuera. Antes de que eso ocurra, mientras escribo, no existe otra cosa que la historia que estoy creando.


¿Es un buen país para escribir novela negra?
Es un buen país para escribir sobre sus gentes porque aquí ahí dinamita narrativa. La gente aún vive en la calle, en los bares y en las plazas. Sales ahí fuera y encuentras miles de historias a tu alrededor. Además la gente aquí tiene mala leche y se mezclan por igual la envidia, el rencor, la alegría y la generosidad. Eso sí que es una buena materia prima para escribir.


¿Y por qué ambientar su novela en Bilbao? ¿Es el País Vasco actual un lugar más propicio que ninguno para ambientar una historia como esta?
En 1964 ETA decidió emprender el camino de la violencia. Yo nací en 1965. Gran parte de mi vida, de mi rutina diaria como individuo, ha estado marcada por la existencia de ETA, por su coacción hacia la sociedad en la que vivo. Eso no significa que yo escriba sobre ETA. Yo escribo sobre una sociedad que ha convivido con el terrorismo durante décadas. Eso marca y es oscuro. Podría escribir con tinta invisible, pero tal y como siento la escritura eso es trabajo en balde. Respecto a por qué ambientar la novela en Bilbao, la respuesta es sencilla: Quería un escenario urbano y en Euskadi. No pensé en otro lugar que no fuera Bilbao.


¿Cómo se imagina una adaptación cinematográfica de su novela? ¿Cómo le gustaría que fuera?
Si eso ocurriera, cosa que me gustaría, lo único que pediría a quienes fueran a realizarla es que intentaran hacer un buen trabajo. Yo ya tendría echo el mío. He escrito el libro. Pero me prestaría a acompañar al guionista por Bilbao, patear las orillas de la ría y explicarnos mutuamente para acabar tomando unas birras en el Hank. Seguro que aprendía unas cuantas cosas, porque jamás he escrito un guión.


¿Cuáles son sus autores de novela negra preferidos? ¿Y sus novelas? ¿Hay autores y novelas nacionales?
He leído por primera vez a Chandler y a Hammet a raíz de descubrir que yo era un autor de novela negra. También a Jim Thompson, del que me gustó mucho 1.280 almas. Tiene un sentido del humor sorprendente y una trama sólida y muy bien llevada. Pero mi preferido en cuanto a oscuridad, alguien a quien conozco desde hace años, es Hermann Ungar, un autor centroeuropeo con una obra escasa y contundente.


De todos modos, mis lecturas habituales no son novela negra, aunque en ocasiones andan cerca. Faulkner y Hemingway son dos referentes. Santuario y Mientras agonizo son libros que releo intentando aprender de ellos, o simplemente dejándome llevar. Y respecto a Hemingway, me gusta ser consciente de que nunca podré escribir algo tan bueno como El viejo y el mar. Después, entre otros, están Nabokov con Lolita, Graham Greene con El americano impasible, Melville con Benito Cereno y Lowry con Bajo el volcán. También Somerset Maugham con sus cuentos, porque en novela no lo siento tan efectivo. Como ve, la gran mayoría son autores anglosajones. En castellano tengo a Cortazar, con quien me ocurre lo mismo que con Maugham. Y en cuanto a autores españoles, Carmen Laforet me impresionó con Nada, Cela con La Familia de Pascual Duarte y Ramiro Pinilla con Las ciegas hormigas. Ahora, aconsejado por un buen amigo estoy a punto de comenzar con Juan Marsé y su Ronda del Guinardó.


Como puede comprobar, padezco la misma enfermedad que otros escritores de mi edad, la de no leernos entre nosotros. Mi excusa, aunque tal vez sea una enfermedad más, es que no leo todo lo que se supone que debe leer un escritor.

El Caballero del Alba, una novela sobre la Reconquista



Título: “El Caballero del Alba”
Autor: Roa, Sebastián.Editor: De librum tremens Año: 2008 Nºedición: 1
Tipo de Libro: novela histórica.
Por Mario Escobar Golderos, historiador y escritor.

Argumento/temática:
Diego de Marcilla, un joven caballero segundón, tiene que enfrentarse a un mundo fanatizado, jerarquizado y en el que la violencia es la única expresión legítima de la sociedad. En un mundo en el que impera la ley del más fuerte, Diego tendrá que luchar por todo aquello en lo que cree, el amor, la lealtad y la amistad. Su valor le llevará a participar en la batalla de Muret, atravesar el peligroso Mediterráneo berberisco y participar en el sueño cristiano de recuperar Tierra Santa.

Autor:
Sebastián Roa, nacido en Teruel en 1968, experto en Ciencias Policiales y escritor. Tras su primera novela, Casus Belli, un thriller policiaco, en su segunda novela, El Caballero del Alba, profundiza en el género histórico.

Crítica:
La apasionante historia de la Reconquista de la Península ha sido muy poco novelada. Una época repleta de batallas, traiciones, pasiones e injusticias. Sebastián Roa nos adentra, a través de su personaje Diego de Marcilla, en uno de los momentos claves de la historia medieval española. En el libro se describen con gran detalle las batallas de Las Navas, la masacre de Malagón o la toma de Calatrava, el punto de inflexión en el que las fuerzas moras comienzan a perder la hegemonía militar.
Una novela histórica ampliamente documentada, con una ambientación estudiada y cercana. Unos personajes bien perfilados, repletos de matices y muy humanos. Una aventura a lo largo y ancho del mundo conocido, que nos permitirá profundizar en la historia de la Reconquista, con sus miserias y heroicas gestas.
Un libro muy recomendable para los incondicionales amantes de la novela medieval, más preocupados del rigor que de los fuegos de artificio.

Más allá del marketing




Por José A Muñoz, periodista y director de prensa de una editorial.


La influencia del marketing en el éxito de los librosNo existen las matemáticas para el marketing. Por regla general, 2 más 2 no siempre suman 4, por lo que se hace difícil tratar el tema sin comprometer la habilidad de quien escribe.

Existen ejemplos, no muy lejanos, sobre lo bien que puede funcionar un libro con la fórmula del “boca-oreja”. Tusquets, en su día, no invirtió apenas en la promoción del libro de Javier Cercas “Soldados de Salamina”, provocando incluso las quejas del autor. Corre el rumor de que Planeta ya tenía impresa la edición de bolsillo de “La sombra del viento” cuando saltó la bomba gracias a una crítica y una entrevista de Sergi Doria a Carlos Ruiz Zafón, publicada por ABC. También la prensa, a veces, pero no tanto como puede parecer, influye en los gustos de los lectores y ayuda a crear best sellers.

Otros factores, como las modas o tendencias narrativas, pueden ocasionar grandes pérdidas si no se saben manejar convenientemente. La saturación que estamos viviendo con los thrillers ambientados en Barcelona, por ejemplo, resulta perjudicial y cansa a los aficionados, ya que la calidad de las obras no se corresponde con las expectativas generadas (y hay que reconocer que las editoriales se preocupan en adornar las ediciones con cubiertas bellísimas y ediciones de calidad, por lo que otra de las cosas a tener en cuenta es el envasado del producto).

Sin embargo la experiencia nos dice que la publicidad sólo resulta útil para remarcar la promoción, para que los lectores identifiquen una cubierta, para apoyar el lanzamiento del libro, nunca para generar más ventas. Un libro de Arturo Pérez Reverte se venderá igual con o sin anuncios en televisión, al igual que la próxima novela de Ruiz Zafón será un éxito de ventas sin necesidad de insertos en revistas. Lo que no significa que no se haga una fuerte inversión de marketing a todos los niveles.

Lo que queda claro, por encima de todo, es que en casi todas las ocasiones, quien decide el libro que encabezará la lista de ventas no es ni el publicista, ni los medios de comunicación, ni el editor, ni el autor. Quien decide siempre es quien compra el libro, quien dedica una parte importante de su tiempo libre a leerlo, quien lo recomienda si le ha gustado. No siempre es así, pero los que nos dedicamos a esto es lo que deseamos: que el libro guste. La fórmula del éxito editorial no existe, no está escrita ni permanece guardada en una caja fuerte junto a la de la Coca-Cola. Por eso si de cincuenta libros publicados conseguimos un best seller, ya podemos darnos por satisfechos.

jueves, 13 de marzo de 2008

Los diez libros más vendidos en febrero







1. Un día de Cólera, Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara).

2. Sin tetas no hay paraiso, Gustavo Bolivar (El Tercer Hombre).

3. Vivir adrede, Mario Benedetti (Alfaguara).

4. Villa Diamante, Boris Izaguirre (Planeta).

5. La Catedral del Mar, Ildefonso Falcones (Grijalbo).

6. Lo que sé de los vampiros, Francisco Casavella (Planeta).

7. El desorden, Juan Carlos Girauta (Belacqua).

8. El cuenco de laca, Fernando Schawartz (Espasa).

9. La cruz de Borgoña, Carlos J. Carnicer (Esfera).

10. El Mundo, Juan José Millás (Planeta).

Ediciones Pàmies: Una editorial con vocación de excelencia



Por Mario Escobar, historiador y escritor.


La primera vez que ví un libro de Ediciones Pàmies me impresionó su calidad y la belleza de su edición. Cuando he conocido a Carlos Alonso he entendido la razón. Un joven editor, con ganas de comerse el mundo y con tendencia a la excelencia. Creo que vais a disfrutar con su forma de ver los libros y la vida.


Ediciones Pàmies es una editorial joven, pero en poco tiempo ha publicado un gran número de libros, ¿Qué espacio pretendéis ocupar como editorial?


Yo no diría un gran número de títulos, pero sí, hasta que la salud aguante la idea es ir sacando unos dos por mes. Nuestro sello distintivo tiene que ser la calidad, tanto en contenidos como en lo que es el libro físicamente. No creemos que la literatura de género vaya reñida con la calidad.
Vuestras publicaciones se centran en novelas históricas, thriller de misterio y novela negra,



¿Pensáis que la novela de género está en alza? ¿Se publica buena literatura negra en España?


La novela histórica tuvo un boom hace unos años con todos esos libros, la mayoría terribles, de templarios, cátaros y griales del que queremos alejarnos. Pero ahí tenemos a Edhasa que lleva sacando muchísimo tiempo novela histórica de calidad y sigue teniendo sus lectores fieles. La novela negra siempre ha sido denostada como un género menor, pero ahora parece que con la irrupción de editoriales de prestigio como Tusquets con su Mankell o Seix Barral con su Brunetti está recuperando el favor de la crítica. Sí, en general se publica buena novela negra, y además hay muchos subgéneros donde elegir.

¿Cuál es el proyecto de crecimiento de Pàmies para el 2008? ¿Hay mucha competencia en el mundo editorial español?


Hasta donde nos dejen. No, en serio, no gustaría llegar a tener una serie de lectores fieles que confiasen en nosotros a la hora de sacar títulos y que fueran creciendo. Pero la idea no es editar más títulos de los que estamos sacando ahora; preferimos centrarnos en que esos títulos sean buenos, o mejor, muy buenos. Respecto al tema de la competencia: sí, hay mucha, pero creo que sacando títulos de calidad se puede sobrevivir.

Los derechos internacionales a veces son muy disputados por varias editoriales, ¿las editoriales grandes logran siempre a los mejores autores?


No, no siempre. Hay tanto donde elegir que siempre se les escapa algo.


Una pregunta inevitable en nuestro blog, ¿para cuando la publicación de novelas escritas por autores españoles?


Cuando nos lleguen originales de calidad. Normalmente a las pequeñas editoras les llegan los originales rechazados por las grandes. De todas las maneras, siendo sincero tengo que decir que tenemos una pila de originales grandísima por leer, ¡pero es que no hay tiempo material!


Si quieres saber más de Edicones Pàmies: http://www.edicionespamies.com/

La Noche del Tamarindo de Antonio Gómez Rufo




Título: La noche del tamarindoAutor: Antonio Gómez RufoEditor: PlanetaAño de edición: 2008PVP Euros: 20,50
Por David Yagüe, periodista.
Argumento:
El problema de los sueños es que a veces se cumplen
¿Puede hoy el dinero comprar más tiempo de vida? ¿Salvaría la vida de su hijo a costa de la muerte de otros niños? ¿Sigue siendo el amor el mejor refugio del ser humano? ¿Por qué los gobiernos no permiten a la Ciencia avanzar en la curación de enfermedades mortales? Cuando una terrible enfermedad arrebata la vida de su única hija, Vinicio Salazar, uno de los hombres más ricos del mundo, se enfrentará a la mayor encrucijada que el destino sometiera a ningún mortal: fingir su propia muerte y emplear su fortuna y poder con el único objetivo de conseguir la prolongación de la vida hasta más allá de lo concebido hasta entonces por cualquier ser humano. Si lograba esquivar la muerte y detener el envejecimiento biológico, podría venerar el recuerdo de su hija muerta, sin embargo... ¿Cuál sería la verdadera finalidad de su búsqueda?
Autor:
Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954). Traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, francés, ruso, húngaro, griego y polaco, la obra narrativa de Gómez Rufo ha sido elogiada por crítica nacional e internacional. Es autor, entre otras, de La leyenda del falso traidor, Los mares del miedo o Balada triste en Madrid. Con El secreto del rey cautivo obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2005.
Muy pronto podréis leer una entrevista al autor en este blog.
Crítica:La publicidad de la editorial y la propia cubierta del libro venden La noche del Tamarindo como un thriller. No lo es, aunque tenga elementos del género, y si lo fuera fracasaría como tal. La última novela de Gómez Rufo es una fábula contemporánea sobre un ambicioso y poco escrupuloso multimillonario, Vinicio Salazar, en su búsqueda de la inmortalidad. Como un Rey Midas actual que tiene toda la riqueza y poder para tener todo pero es incapaz de mantener lo que más quiere, su peripecia tiene mucho de reflexión social y científica, elementos fantásticos, de intriga, de ciencia ficción y románticos.
Gómez Rufo sabe utilizar su oficio como narrador para plantearnos una historia muy bien escrita y comprometida que introduce problemas de plena actualidad como el deterioro del medio ambiente, el tráfico de órganos o las trabas sociales, económicas y morales al desarrollo de la ciencia, aunque muchos de ellos queden rápidamente solapados por las peripecias de su protagonista.
Interesante, una obra que dejará poso en los lectores aunque presente cabos sueltos y en alguna parte la historia naufrague.
¿Alguno la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

lunes, 10 de marzo de 2008

Entrevista a Critina Amor autora de La Espada del Rey





Por Ignacio Segurado, periodista e historiador.
Cristina Amor ha publicado recientemente La espada del Rey, su primera novela. En esta breve entrevista nos desvela algunas de las claves, dificultades y retos a los que se enfrenta en un escritor novel.

Su primera novela, ¿no? ¿Qué le llevó a ambientarla en la Francia Medieval?



Sí, la primera. Un momento histórico concreto. Quería hablar de personas, de voluntades que se someten ante un tercero, de renuncia y sacrificio y el cambio de dinastía que se produjo en Francia daba mucho juego para todos esos temas. Además no quería que fuera una historia patria, prefería que la atención se centrara en los personajes y no en el lugar donde se desarrollaba la trama. Creo que son más creíbles vistos desde la distancia.

¿Algún consejo para alguien que tenga una primera novela en mente y no sepa por dónde tirar?



Que se deje llevar, una vez das el primer paso ya no puedes parar. Y una vez que se tiene la novela, ¿a dónde acudir? Primero al Registro de la Propiedad Intelectual a registrarla, después, depende de lo que se quiera. Para aquellos que quieran publicar, elaboraría un pequeño dossier con los datos del autor y de la novela y lo enviaría por email a algunas editoriales. Si están interesadas se pondrán en contacto contigo para pedir que les envíes el original y después...el sueño se convierte en realidad si les gusta. A todos los que tengan un proyecto en la cabeza les desearía suerte y les animaría a luchar por alcanzar ese sueño.

¿Cómo ve el panorama del best seller en España? ¿No cree que existe un excesivo afán por novelizar el pasado?



Es más fácil novelizar el pasado que el futuro. Normalmente yo sólo puedo escribir cuando sé cómo termina la historia, sabiendo el final puedo encontrar el principio. El final del pasado es el presente, el del futuro no lo conozco y es mejor escribir sobre lo que se conoce que sobre lo desconocido.

¿Cómo fue el proceso de recopilación de información?



Fue lo más trabajoso de todo y ralentizaba mucho mi ritmo de trabajo. No sólo tienes que buscar datos sobre el hecho histórico que estás narrando, también sobre los hábitos alimenticios o de higiene de la sociedad de la época, los utensilios que usaban para cocinar o construir sus casas o incluso sus métodos anticonceptivos. Era un trabajo diario y constante


¿A qué tipo de fuentes acudió para situar fidedignamente la historia?



En internet puedes encontrar prácticamente de todo y sin salir del salón de tu casa. Fue mi mayor fuente de información, aunque no la única.


¿Qué es más difícil de desarrollar, la imaginación o la veracidad?



La veracidad. La imaginación ofrece una serie de recursos que no proporciona la realidad. Cuando escribes ciñéndote a unos hechos has de respetar ciertos límites, intentar ser prudente. Con la imaginación ocurre justo lo contrario, cuando dejas que vuele en libertad desaparecen todas las barreras.





¿Está trabajando ya en alguna nueva obra?



Cuando el tiempo me lo permite


¿Seguirá por el camino de la novela histórica?



De momento no. Quiero abarcar otros estilos y poder escribir sin tener que ceñirme a unos hechos determinados.