viernes, 18 de enero de 2008

Ildefonso Falcones: ¿El Ken Follett español?

Imagen

Muchos han comparado La Catedral de Ildefonso Falcones con Los Pilares de la Tierra de Ken Follett. ¿Qué relación real hay entre estas dos obras y sus autores?Falcones y Follett no pueden ser más diferentes y al mismo tiempo más parecidos. A Ken Follett su libro “Los Pilares de la Tierra” le proporcionó una proyección mundial y la entrada al Olimpo de los escritores internacionales. A Ildefonso Falcones su libro “La Catedral del Mar” le convertido en el escritor más vendido en el año 2006 en España. Ken Follett, periodista poco conocido en los años 70 del pasado siglo, necesitó la ayuda de su agente literario, el estadounidense Al Zuckerman, para dar con la clave para convertirse en uno de los autores más vendidos de las últimas décadas. Después de escribir varias novelas sin conseguir un éxito abrumador, Follett se puso a escribir su libro “Los Pilares de la Tierra”, pero su gestación duró varias décadas. Según Follett, una visita a la catedral de Peterborough, en East Anglia, para realizar un reportaje, le inspiró el argumento de su gran novela. Algo parecido le sucedió al barcelonés Ildefonso Falcone al visitar la basílica de Santa María del Mar, que no catedral como se nombra en su libro. Al parecer la contemplación de la tosca y modesta iglesia de pescadores conmovió al por entonces abogado y en su mente surgió la idea de una novela. Otra de las coincidencias, es sin duda la época medieval que narran las dos historias y la creación de una saga familiar encargada de transportarnos a las entrañas del complejo mundo del medioevo. Hasta aquí las coincidencias, pero ¿Cuáles son las diferencias? ¿Es Falcones el nuevo Ken Follett español? Podía haberlo sido. Falcone intentó una hazaña colosal con su primer libro, en el que empleó más de dos años, dar forma a un libro épico, pero todavía no estaba preparado para hacerlo. Follett dedicó más de una década a construir el suyo, tal vez por eso Ken formó “los pilares de la tierra”, un libro que nos sobrevivirá a todos e Ildefonso ideó la basílica de Santa María del Mar, un edificio tosco, repleto de ilusión y fe, pero con poca gracia y hermosura. El libro de Follett traspasó los conceptos localistas y creo una historia universal, donde lo de menos es el telón de fondo, pero Falcone construyó un mundo imaginado, una Barcelona que nunca ideal, el paraíso de pecheros y campesinos apaleados que se refugiaron en sus murallas para respirar la fresca brisa del mar Mediterráneo, pero se olvidó que aquella isla de luz y color nunca existió, que el burgo de Barcelona era uno más en el Reino de Aragón y sus hijos parte de un condado perdido en la periferia de la Cristiandad.

Imagen

Follett con su prosa madura nos transporta a “un mundo sin fin”, Falcone nos vaticina “el fin del mundo”, cuando uno no es capaz de ver más allá de cincuenta kilómetros a la redonda.
Mario Escobar

miércoles, 16 de enero de 2008

Enganchados al 'thriller' histórico

La mitad de los 30 libros más leídos en 2006 en España sigue la senda de 'El código Da Vinci'


Imagen
WINSTON MANRIQUE
Bajo el sonido de Vivaldi, nueve lectores forman una media luna dentro de una especie de pecera tapizada de azul petróleo, con un cristal de cara al pasillo de la librería. Nada de lo que ellos están leyendo esta mañana es lo más leído en España. Y aunque ahora no levantan la cabeza de esos otros libros, muchos sí que han regalado varios de los temas literarios favoritos de los lectores españoles: el thriller-histórico-religioso-aventurero-cultural. Un subgénero que podría responder a las siglas de thracul. La reencarnación de un best seller de 2004, El código Da Vinci, de Dan Brown, que ha dejado una planetaria estela de autores y lectores seguidores de lo que el escritor Jesús Ferrero define como "novelas de revelación".
La noticia en otros webswebs en español en otros idiomas Blogs que enlazan aquí Y aunque ahora no levantan la cabeza de esos otros libros, muchos sí que han regalado varios de los temas literarios favoritos de los lectores españoles: el thriller-histórico-religioso-aventurero-cultural. Un subgénero que podría responder a las siglas de thracul. La reencarnación de un best seller de 2004, El código Da Vinci, de Dan Brown, que ha dejado una planetaria estela de autores y lectores seguidores de lo que el escritor Jesús Ferrero define como "novelas de revelación".
Una moda temática que ha contribuido a que el porcentaje de lectores españoles que declara leer al menos una vez al trimestre se haya mantenido en un 55,5% (21,1 millones de personas), es decir, apenas 1,5% menos que en 2005. Son datos del estudio Hábitos de lectura y compra de libros 2006, presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y realizado a partir de 16.000 entrevistas a lectores. El resultado desvela el poco riesgo de los españoles para acercarse a nuevas propuestas literarias y a las obras mejor valoradas por la crítica, y confirma el reinado indestronable de la novela como género favorito. Quizá porque, como dijera el filósofo húngaro György Lukács, "la novela es la epopeya de un mundo sin dioses".
Un silencio seguido de un ummm es la primera reacción de nueve lectores que pasan la mañana en una librería madrileña al conocer los resultados del estudio de la FGEE. "¿En serio? ¿Ésos son los libros que más se leen?", pregunta Antonio, un ecuatoriano que lleva seis años en España y que tiene entre manos una biografía de Dalí y un cómic. El muchacho, al que acompaña su hermano, queda impasible al saber que los tres títulos preferidos (de los 65.000 publicados en 2006), fueron El código Da Vinci, La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, y Los pilares de la tierra, de Ken Follet. Novelas de hace tres, cinco y quince años. Sólo uno de los 30 más leídos, La catedral del mar, de Ildefonso Falcones (en el puesto número cinco), es del año pasado. Y siete fueron publicados en 2005, es decir, 22 son títulos de al menos dos años de antigüedad.
Tras oír la lista de los libros que más gustan a los españoles, en el auditorio de lectura se sucede una romería de comentarios como "¡Claro!" o "Era de esperar". Catalina García, una futura abogada con una guía de Tailandia en la mano, dice que no le sorprende el éxito de los libros thracul, pero sí el hecho de que, de los 30 primeros libros, 16 pertenecieran a ese género. Ella está dentro del perfil del lector que se consolida: mujer, universitaria y joven que prefiere la novela y lee por entretenimiento.
Hace 52 minutos que ha abierto sus puertas la librería y por sus cajas registradoras ya han pasado varios de los títulos más leídos: El último Catón, de Matilde Asensi (en el puesto 13), El alquimista, de Paulo Coelho (22), En el blanco, de Ken Follet (19). Y El perfume, de Patrick Süskind (27), que ha comprado Adela Fernández. "A mí me entretienen", asegura, "y cuando empiezo a leerlos me olvido de todo y aprendo algo".
La lista está dominada por historias que buscan descifrar misterios religiosos, desacralizar mitos y personajes cristianos o enfrentar tabúes históricos, mientras el lector recibe una pátina de cultura. Es la gran arca literaria de lo que va de milenio. Una clave también descubierta por cinco autores españoles que llevan vendidos 12 millones de ejemplares aquí y en más de 40 países en una treintena de idiomas. De ellos, cuatro están en la lista de los 30 libros más leídos en 2006: Ruiz Zafón, Falcones, Asensi y Julia Navarro. El quinto, Javier Sierra, se ha quedado a las puertas con La cena secreta.
Libros como éstos y de toda clase no dejan de hacer sonar sus códigos de barras en las cajas. Dos plantas más arriba, los lectores de la pecera azul petróleo siguen ajenos a la moda. Y ya no son nueve, sino 10. José Antonio Márquez ha llegado y se ha sentado en el suelo como los indios para leer Eragon, de Christopher Paolini. Es un joven brasileño que dice que "el gusto de aquí es el mismo que el de Brasil". "Es lo que se lee en todas partes", explica. "Vivimos rodeados de secretos, y que alguien especule de forma sencilla sobre ellos es bueno".
Queda pensativo cuando se entera de que los 30 primeros libros de la lista son novelas, y que sólo 13 corresponden a autores en español: 11 españoles y dos latinoamericanos (García Márquez con Cien años de soledad e Isabel Allende con La casa de los espíritus). "Pero seguro que está El Quijote, ¿no?", pregunta dudoso el brasileño. "Menos mal", dice aliviado al enterarse de que el clásico de Cervantes es el sexto preferido.
Van a ser las doce y los del auditorio de lectura en la tercera planta de la librería están ahora envueltos en los sonidos de Bach. Una planta más arriba, un muestrario con 33 columnas de libros parece un ecualizador o lector de sonidos musicales. Sólo que aquí el ritmo lo impone el gusto de los compradores. Ojean unos. Hojean otros. Se llevan algunos y los empleados reponen. Así surge el sube y baja de este ecualizador literario cuya frecuencia son las novelas que aspiran a ser las preferidas de 2007: Kafka en la orilla, de Haruki Murakami; Escucha mi voz, de Susanna Tamaro; La fortuna de Matilda Turpin, de Álvaro Pombo; La herejía, de Romain Sardou; 616: Todo es infierno, de David Zurdo y Ángel Gutiérrez, o El corazón helado, de Almudena Grandes.
Hace dos años también lo tuvo difícil La conjura contra América, de Philip Roth, que acaba de comprar otro cliente, Pablo González. "Cada uno se enrolla con lo suyo", dice. Y se va. Como ya lo han hecho varios de los lectores de la pecera azul petróleo, mientras arriba siguen los acordes y desacuerdos del ecualizador literario.Artículo publicado en el País

El mesías ario de Mario Escobar

Imagen
Vuelven a la carga los intrépidos Hércules y Lincoln, los agentes que se adentraron hace unos años en la conspiración Maine. En esta ocasión, el español y el estadounidense investigarán unos extraños sucesos: tres profesores –un antropólogo, un historiador y un especialista en lenguas muertas- aparecen en la Biblioteca Nacional automutilados y en estado de shock. ¿Qué explicación hay para que uno se haya arrancado los ojos con las manos, otro se haya cortado la lengua con los dientes y otro se haya cercenado las orejas? ¿Qué han descubierto para haber llegado a ese extremo de locura?
Un libro traído por Vasco da Gama de su viaje a la India parece ser una posible explicación. En él hay encerrada una profecía que se remonta a los orígenes del cristianismo y que avisa de la llegada de un mesías ario que gobernará el mundo. La Primera Guerra Mundial está a punto de estallar (1914) y Hércules y Lincoln van contrarreloj, antes de que las bombas caigan en Europa, tienen que encontrar ese libro para saber cuál es el siguiente paso a dar para evitar que se cumplan las profecías en la que tantos hombres parecen estar interesados.
Ya hace unos cuantos años que, desde la publicación de El código da Vinci, las novelas sobre enigmas históricos, sociedades secretas, conspiraciones, y demás llenan las librerías de toda España. Por un lado es un dato maravilloso, porque el mundo de la literatura ganó a miles de lectores. Pero por otro lado, aquel dichoso libro hizo que englobáramos en el mismo saco a autores tan dispares como Matilde Asensi, Julia Navarro, Javier Sierra, etc. Es decir, todo aquel libro que se presentara como novela histórica o que jugara con enigmas históricos y conspiraciones, inmediatamente se tachaba de ser “una novela más” o, peor aún, novela “tipo El código da Vinci”. Esa ha sido la gran lacra de la literatura histórica. Porque no todo el género histórico es tan mediocre como aquella novelucha de Dan Brown, afortunadamente.
Mario Escobar Golderos ha demostrado con El mesías ario que la novela histórica está a salvo. Porque para armar una trama tan compleja como la que hay en esta novela y que además resulte creíble, hay que cumplir muchos requisitos: por un lado basarse en datos históricos demostrables y que la ficción no vulnere flagrantemente el rigor histórico y el sentido común; proponer una lectura histórica paralela a la que ya conocemos, de forma tal que nos entretenga y que además nos ofrezca un abanico de datos y enigmas reales que hagan que el lector, además de entretenerse, aprenda; que el autor no se recree en descripciones innecesarias que sirvan solamente para cargar de paja la novela; que los personajes estén bien definidos y caracterizados para que ayuden a recrear una historia creíble; la lectura sea ágil y que el lector tenga la sensación que la historia avanza, por lo tanto hay que dominar el ritmo narrativo; finalmente, que la voz el narrador –la del escritor, a fin de cuentas- no abuse de su poder magnánimo para sacare de la manga situaciones que no encajan con la historia narrativa y con el contexto histórico. Y resulta que Mario Escobar borda con hilo de oro cada uno de estos puntos, ha escrito una novela con maestría y primor.
Y fíjense que escribir esta novela es especialmente difícil, porque el autor juega con unos datos históricos que el lector conoce de sobra, como el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, el modo en que estalla… Además, no hay que ser un lumbrera para deducir quién es el mesías ario ya desde el principio –sólo hay que mirar la portada y salir de dudas-, por lo que Mario Escobar se ha echado a la espalda la dura tarea de sorprender al lector aun teniendo todas las cartas encima de la mesa. Y ¿cómo lo consigue? Con habilidad, rizando el rizo o dando otra vuelta de tuerca a lo que el lector espera del desenlace. Un desenlace que, por cierto, es creíble y consecuente.
El mesías ario es una de esas novelas que cuando uno las acaba de leer, tiene la sensación de que el escritor ha asumido perfectamente aquellos valores literarios que proponía Borges “entretener y conmover”. Pero además enseñar, porque si algo hay de ficticio en los datos históricos que se detallan en esta novela, el autor los aclara al final, como ya hizo con Conspiración maine. Por lo tanto, Mario Escobar es un escritor consecuente con el rigor histórico.
Así que si lo que están ustedes buscando es disfrutar de una novela con enigmas históricos, personajes reales y ficticios, conspiraciones, una trama retorcida y una lectura ágil –porque los capítulos son tan cortos que el lector siempre piensa aquello de “me leo uno más… y uno más… y otro…”-, El mesías ario es una obra más que recomendable.
Crítica Manel Haro. Anika Libros

La hermandad de los elegidos de M.C. Mendoza

Imagen

La hermandad de los elegidos M.C. Mendoza ViaMagna, Barcelona, 2007 Argumento
El millonario Guilford Christie compra un libro en una subasta, pero lo que no imagina es que se enfrenta al reto de su vida. Tendrá que descifrar el misterio que oculta el libro. Un secreto que nacido en los albores de la Historia y que puede hacer tambalear sus arraigadas creencias cristianas. Para ello contará con la ayuda del profesor de Iconología e Iconografía Fernando Bances y la jovial periodista esotérica Cristina Lara Valls.
Autora
María Covadonga Mendoza Abad nacida en Avilés el 18 de junio de 1970 es licenciada en Historia y una apasionada de los libros. Hace años que escribe con el seudónimo de “Regina Irae” y su página Web de crítica de libros es una de las más visitadas de España.
Crítica
La hermandad de los elegidos es una novela de misterio con los ingredientes clásicos del género, pero con grandes dosis de humor y reflexión sobre algunos temas trascendentales. Los atractivos protagonistas de la novela, el millonario Christie, la periodista Lara Valls y el profesor Bances, están bien perfilados, descritos y rompen el molde de los clásicos personajes de novelas de misterio. Christie es un tipo contradictorio. Hombre de profundas creencias, pero que está perdidamente enamorado de una mujer casada. El doctor Bances es un hombre solitario, dedicado al estudio y la investigación, pero la joven periodista Lara Valls trastornará su tranquila vida de académico, con su humor y su forma de vida anárquica y apasionada. Lara Valls no se conformará en la novela con llevar el papel de heroína sufridora e ira ganando protagonismo en las cuatrocientas páginas del libro. La ambientación adecuada, aunque algunas veces el desplazamiento constante de los personajes no nos permita asimilar los cambios de lugar. La construcción del argumento sin altibajos. Una historia sólida y compleja que nos descubre un misterio apasionante, aunque en algunos capítulos, sobre todo en los capítulos 4 y 5 sea abrumadora. El estilo es recargado pero preciso, desenfadado pero riguroso. Se echa de menos más diálogos y algo más de persecuciones y acción, pero las últimas cien páginas son magistrales y el final apasionante. En definitiva, M. C: Mendoza ha conseguido en su primera novela narrar una historia compleja, con unos personajes entrañables y un final inesperado. Una novela recomendable para los que quieren algo más que fuego de artificios.
Mario Escobar Golderos

El Código Da Vinci y el danbrownismo

Imagen El mundo está viviendo una nueva Guerra Fría. El antiguo Telón de Acero ha vuelto a dividir a la humanidad entre los detractores y los seguidores del nuevo gurú Dan Brown. Hace varias décadas el historiador norteamericano de origen japonés, Francis Fukuyama lo anunció a los cuatro vientos: “se ha producido el fin de la Historia y el nacimiento del último hombre”, Robert Langdon.
Estamos apunto de sufrir una nuevo asalto de danbrownismo. Pero, ¿Quién es Dan Brown? Empecemos por el principio. Dan Brown se presenta como el hijo de un ilustre matemático y una compositora de música sacra. Profesor de inglés y casado, ha dividido su tiempo entre sus clases y la escritura de sus novelas. Poco más se conoce del nuevo creador del danbrownismo. Pero, ¿Qué es el danbrownismo? El danbrownismo no es una teoría nueva, más bien es la suma de varias teorías viejas puestas al alcance de un público poco acostumbrado a cuestionarse las cosas que lee o ve en los medios de comunicación. El danbrownismo defiende una concepción individualista del ser humano, en el que su héroe, Robert Langdon, es una mezcla de erudito y hombre de acción. Experto en simbología y conocedor de todos “los misterios de la humanidad”, con la respuesta precisa y un carácter atrayente. Robert Langdon representa al humanista, que tras una fina capa de racionalidad esconde una credulidad infantil. El hombre postmoderno en el que el infantilismo y la gravedad erudita se mezclan hasta formar el superhombre cacareado por Nietzche; hasta que el discurso del danbrownismo y el de Nietzche se confunden en las palabras de este último: “Solo nosotros los espíritus que nos hemos liberado estamos en condiciones de entender lo que durante diecinueve siglos se ha interpretado mal…La Iglesia ha sido edificada sobre la base de una oposición radical al evangelio…El evangelio murió en la cruz”.
La “gran mentira del cristianismo” escondida durante siglo ha sido por fin revelada, proclama la “nueva teoría”. El danbrownismo ha reavivado el antiguo discurso de la Nueva Era y lo ha extendido entre un gran público habido de preguntas, pero con una limitada capacidad de crítica. Los lectores, totalmente fascinados como la propia Sophie, escuchan en el capítulo 55 del libro la “fantástica” historia del Grial. Cuando el profesor Sir Leigh le pregunta a Sophie qué sabe del Nuevo Testamento, esta responde que nada. Volviendo a representar al lector medio de la novela. Entonces, el erudito Sir Leigh resume toda la teología en esta escueta frase: “Todo lo que nos hace falta saber sobre este libro, “la Biblia”, puede resumirse con las palabras del gran doctor en derecho canónico Martín Percy, “la Biblia no nos llegó impuesta desde el cielo”. Entonces, la inocente Sophie, recibe la gran revelación: “La Biblia es un producto del hombre, querida. No de Dios”. Ante las sorprendentes “revelaciones” de Sir Leigh, Sophie sigue la locuaz explicación del sabio, que le hace en dos frases la descripción de la historia de la humanidad, la figura de Jesús y una tesis descabellada sobre la elección de los evangelios por medio del emperador Constantino. Pero lo más curioso de la escena, no son las numerosas incorrecciones históricas; lo que realmente sorprende es la credulidad de Sophie y su pequeño aparato crítico. El danbrownismo mezcla ficción y realidad hasta el punto de confundir donde empieza una y termina otra. Sophie, que representa al lector medio, asume toda la información y la asimila con rapidez sin llegar nunca a cuestionarla. La última escena es arto significativa; Langdon cae postrado de rodillas ente María Magdalena, que representa a la divinidad femenina perdida. El hombre racional sucumbe ante el canto de sirena de un nuevo paganismo. De rodillas, postrado ante su nuevo ídolo, Langdon le rinde su último homenaje.
Mario Escobar

El escritor Juan Gómez-Jurado homenajea a Steven Spielberg en el 'thriller' de aventuras 'Contrato con Dios'

Foto: EP
Imagen
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El escritor madrileño Juan Gómez-Jurado homenajea al director de cine estadounidense Steven Spielberg en el 'thriller' de aventuras 'Contrato con Dios' (El Andén). Tras el éxito de su primera novela, 'Espía de Dios', editada en 40 países y con 500.000 ejemplares vendidos, Gómez-Jurado centra su trama en el Arca de la Alianza. De pequeño pasó una semana en la cama enfermo de sarampión y vio 26 veces la película 'En busca del arca perdida'. El joven escritor, de 30 años, tenía desde entonces la historia en la cabeza y, en 'Contrato con Dios', diseña una historia que gira en torno a "la única reliquia que une a las tres religiones principales", según dijo hoy.
El estilo del autor permite que "el personaje se desvele por sí mismo a través de sus acciones", una característica "muy cinematográfica". El cine es algo personal para este escritor: "Está mi padre y luego Spielberg". Su primera novela, 'Espía de Dios', será llevada a la gran pantalla y ya se encuentra en fase de preproducción. El encargado del proyecto es un "importante director mexicano" cuyo nombre no quiso desvelar. Gómez-Jurado no trabaja en el guión porque no tiene "categoría suficiente" para hacerlo.
'Contrato con Dios' va por su octava edición y ha vendido 75.000 ejemplares desde que salió al mercado el pasado 8 de noviembre. A su autor, esta situación le produce "mucho vértigo" y piensa que "lo más importante es pagar los pañales" de sus hijos. "Cuando veo una historia que quiero contar me obsesiono, me vuelvo loco", afirmó. Dedica ocho horas diarias a sus novelas, cuatro para leer y documentarse y otras cuatro para la escritura.
TERCERA NOVELA A LA VISTA
El objetivo básico de Gómez-Jurado cuando crea una obra es que "una página te haga leer las diez siguientes". Ya ha vendido a una editorial de Estados Unidos los derechos de su tercera novela pese a que todavía no la ha terminado. No supone un problema, ya que cuando se encuentra "en mitad de una novela" ya está "pensando en la siguiente".
De momento, en su segunda novela trata el tema del Arca de la Alianza, "el objeto más profusamente descrito en la Biblia". Pese a que "no sabemos cómo era la cruz o qué aspecto físico tenía Jesucristo", las sagradas escrituras "dejaron claro" cómo era el objeto que sellaba el pacto entre Dios y los judíos. Existen tres teorías actuales sobre el paradero actual de la reliquia: una egipcia (la que sigue Spielberg en su película), una jordana (en la que se ha centrado el escritor) y una última de origen etíope. El escritor se mostró "convencido" de que el arca todavía existe.
Juan Gómez-Jurado tiene en Ken Follet a su "gran ídolo". Este joven periodista que "añora el ambiente de una redacción" es madrileño de nacimiento pero vive en Galicia con su esposa y sus dos hijos. Tras pasar por varios medios de comunicación, su única vinculación actual con el periodismo es una columna semanal en 'La Voz de Galicia', que ni siquiera puede atender cuando está "de promoción" de alguna de sus novelas.

'El código Da Vinci' no pasa de moda

Imagen
Cáceres ha sido esta semana durante tres días la ciudad española donde más se ha hablado de libros y de la importancia del hábito de leer. El I Congreso de Nacional de la lectura ha reunido a ilustres expertos en la materia, pero ¿qué leen los cacereños?
Quienes mejor lo saben son, cómo no, los libreros, y al preguntarles lo que queda claro es Cáceres no es muy distinta del resto de las ciudades en lo que respecta a los gustos lectores. La ficción histórica tipo 'thriller' se sigue llevando la palma y, aunque el fenómeno de 'El código Da Vinci' parece irse consumiendo poco a poco, aún se siguen vendiendo bastantes ejemplares. En cualquier caso, los títulos que encabezan las ventas son de género similar, cuando no las últimas novedades de propio Dan Brown.
La venta masiva del 'best-seller' se da sobre todo en las grandes superficies, campo abonado para el consumidor de literatura de usar y tirar. En los híper de Cáceres siempre hay tres libros de Dan Brown entre los 10 más vendidos, si bien este predominio absoluto se matiza bastante cuando acudimos a las librerías de toda la vida, donde suele haber un profesional que orienta al cliente despistado.
Por ejemplo, entre los libros más demandados en Bujaco, en Virgen de la Montaña, se encuentran 'best-seller' de moda como 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcone ¯uno de los fenómenos editoriales de la temporada con más de 150.000 ejemplares vendidos hasta el momento¯, pero también aparecen otros que, sin dejar de ser súperventas, son más 'literarios', como 'El pintor de batallas', de Arturo Pérez-Reverte, 'Mauricio o las elecciones primarias', de Eduardo Mendoza, 'Antes de que hiele', de Henning Mankell, o el último de Paul Auster, titulado 'Brooklyn folies'.
Una de las responsables de Bujaco, Pilar Ortega, destaca asimismo la buena acogida que están teniendo esta temporada los libros sobre la Guerra Civil, de cuyo inicio se cumplen 70 años. Entre los extremeños, menciona, cómo no, a Javier Cercas y Luis Landero, pero también a poetas cacereños como Basilio Sánchez o Santos Domínguez. «Y luego están las biografías, que aparecen siempre entre lo más vendido», apunta.
Al cambiar de zona y de concepto de librería los resultados son similares. Todolibros, situada en Camino Llano, presenta según sus propietarios, María Vaquero y Tomás González, una lista de ventas encabezada por las novedades de 'best-seller', entre las que sobresalen el inevitable Dan Brown o la serie de Harry Potter, si bien también ocupan puestos destacados todos los libros de Truman Capote, gracias sin duda a la promoción hecha tras el estreno de la película sobre el excéntrico autor estadounidense.
Vuelve Pío Baroja
Como curiosidad, tanto en Todolibros como en Bujaco mencionan un librito inédito de Pío Baroja sobre la Guerra Civil, que se está vendiendo muy bien.
María Vaquero es quizás la única librera de Cáceres que ha asistido al Congreso Nacional de la Lectura, del cual hace un balance «muy positivo» en general, si bien ha echado en falta que diera voz a los congresistas para responder a algunas de las afirmaciones hechas por los ponentes. Por ejemplo, ella hubiera rebatido la defensa de la venta de libros en las grandes superficies que hizo el director general de la división de librerías del grupo Planeta, Jesús Bedenes. «Me pareció indignante y le hubiera contestado, pero los horarios estaban tan ajustados que no hubo la posibilidad de abrir debates», señaló.
Pese a estas objeciones, la librera cacereña cree que celebrar el congreso ha sido una buena idea que le ha dado prestigio a la ciudad de Cáceres. Además, en Todolibros se ha agotado estos días la 'Historia de la lectura', de Alberto Manguel, uno de los ponentes más brillantes y que más éxito han tenido en el congreso, gracias a encontrarse en la ruta hacia el Complejo San Francisco.
Artículo de: Hoy de Cáceres

Cervantes y el primer best seller de la Historia

Imagen

El inventor del best-seller español

Imagen
EFE
José María Gironella nació en Darniús, Gerona, el día 31 de diciembre de 1917. En 1928 Ingresó en el seminario, que abandonaría tres años después, empleándose primero como dependiente de droguería, después en una fábrica de licores y luego en un Banco.
Experiencia
Al estallar la guerra civil española, desde Cataluña donde se encontraba se pasó a la zona llamada entonces nacional en la que fue combatiente durante los tres año que duró. Luego, para sobrevivir se dedicó a toda clase de negocios, incluso al contrabando, por lo que fue encarcelado.
Sus vivencias personales, que le habían marcado para siempre, le empujaron a escribir en periódicos artículos literarios, pero nació propiamente a la vida literaria con un libro de poemas que publicó en 1946. Se titulaba 'Ha llegado el invierno y tú no estas aquí'.
Ese mismo año contrajo matrimonio con Magdalena Castañer y le 'prometió' como regalo de bodas el Premio Nadal que, efectivamente, consiguió con su libro 'Un hombre', ambientado en Irlanda.
La trilogía
En 1953 apareció la primera parte de una trilogía sobre la guerra civil, titulada 'Los cipreses creen en Dios' que constituyó un verdadero impacto en la novelística española. De esta novela se han vendido hasta ahora más de seis millones de ejemplares.
En 1955 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el premio Thomas Moore, de Chicago. Sigue sus publicaciones en 1958 con 'Los fantasmas de mi cerebro', un libro patético, desesperado y esperanzador, de consideraciones psíquicas sobre su estado de ánimo durante un grave y profunda depresión que le sobrevino en la Nochebuena de 1952, cuando tenía 33 años, en pleno éxito de 'Los cipreses' y desde entonces ha sido una constante de su vida.
En 1961 publicó el segundo tomo de su trilogía, 'Un millón de muertos', cuando ya 'Los cipreses' iban por la 60 edición, algo inaudito en el mundo editorial en lengua española y que le consagró universalmente como novelista.
En 1966 completa la trilogía con 'Ha estallado la paz' y que rápidamente da la vuelta al mundo. En 1971 obtiene el premio Planeta con 'Condenados a vivir', libro que fue considerado por muchos como un alargamiento de la trilogía.
En 1990 figuró entre los libros más vendidos en España su obra, 'La sombra de Chopin', publicada ese año. Colaboró con cierta asiduidad en periódicos, como La Vanguardia, El Mundo y ABC.
Otras obras
Otras obras significativas suyas son: 'Mujer, levantate y anda', 'Cien españoles y Dios' (uno de los libros más vendidos, con cuatrocientos mil ejemplares), 'Japón y su duende', 'Conversaciones con D.Juan de Borbón', 'En Asia se muere bajo las estrellas', 'Cartas a mi padre', 'Cien españoles y Franco', 'El Mediterráneo es un hombre disfrazado de mar', 'Gritos de la tierra'.
Gironella, uno de los escritores que más libros ha vendido en España, ha publicado 33 obras, varias de las cuales han sido traducidas al francés, alemán, inglés, italiano, finlandés, habreo y japonés.

Entre engimas y tostones

Imagen
La lista de los libros más vendidos en español nos muestra la patente crisis que arrastra la literatura en el idioma de Cervantes. En España los grandes popes de la literatura, Matilde Asensi, Arturo Pérez-Reverte y Cesar Vidal, copan las librerías amontonando sus obras, mientras los escritores jóvenes tienen que conformarse con los restos de tan suculento banquete literario. Poco a poco, los últimos maestros de la literatura van desapareciendo sin que su lugar sea ocupado por nadie. Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Umbral, Fernando Fernán Gómez o Manuel Vázquez Montalbán, dejan huecos en la siempre en crisis literatura española. Únicamente escritores como Javier Marías o poetas como Antonio Gamoneda, son los rescoldos de la alta literatura española. No es de extrañar que el último Premio Nobel de literatura se concediese a Camilo José Cela en 1989. Algo similar ha sucedido con el Premio Cervantes, al que tan sólo le ha salvado de no caer más al otro lado del océano, el gran nivel de los poetas españoles, aunque estos también están desapareciendo poco a poco. ¿Por qué se ha producido esta crisis literaria? ¿No hay escritores de gran calidad en las nuevas generaciones? Una de las causas puede estar en el paulatino fracaso de la llamada generación de los novelistas neorrealistas de la generación de los 90. José Ángel Mañas, reconvertido en escritor de novelas históricas, Gabriela Bustelo que ha vuelto al ruedo literario con su recién publicado libro “La historia de siempre Jamás”, Ray Loriga centrado en su carrera como guionista o Lucía Etxebarria que ha tenido grandes éxitos editoriales pero nunca una obra definitiva. Los nuevos talentos literarios han tenido que refugiarse en las novelas de género, fundamentalmente el histórico, para ir tirando hasta que de nuevo se abran las puertas de “sacro santo” mundo editorial a nuevas historias y nuevos planteamientos literarios. El último escritor reconocido en España tal vez sea Javier Cercas. Entre estos futuros escritores destacar a León Arsenal, ganador del Premio Minotauro y el Premio Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica, Juan Eslava Galán, que proviene también de la novela histórica, por sólo destacar a dos de los escritores que han conseguido equilibrar en sus novelas el rigor histórico y el entretenimiento. Ahora que en España se empiezan a valorar los géneros y que cada vez es más común encontrar en todos ellos escritores españoles conocidos falta una crítica seria, que liberada de clientelismos y pedigríes caducos, valore las obras por su calidad, independientemente de su género. Entre enigmas y tostones es tan sólo un tiempo de tránsito hasta que se consolide la nueva generación de novelistas españoles, novelistas que tendrán peso en el ámbito internacional y que habrán superado por fin la transición literaria, incorporándose por fin a la literatura europea.
Mario Escobar

LOS DIEZ MÁS VENDIDOS DE DICIEMBRE 2007

Imagen
1 El Mundo, Juan José Millas. Planeta2 Villa Diamante, Boris Izaguirre. Planeta3 Un día de cólera. Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara4 Tierra Firme. Matilde Asensi. Planeta5 La Catedral del Mar, Ildefonso Falcones. Grijalvo6 La sangre de los inocentes. Julia Navarro. Plaza & Janes7 El Jardín de la Oca, Toti Martínez de Lezea. Maeva8 La emperatriz de los etéreos, Laura Gallego García. Alfaguara9 Una novela de Barrio. Francisco Gonzáles Ledesma. RBA10 Espía de Dios. Juan Gómez-Jurado, Roca Editorial.
Imagen

Best Seller Religioso

Imagen