jueves, 6 de marzo de 2008

El director editorial de Militaria, José Pérez Jara, nos habla de la novela bélica




Por Mario Escobar, escritor e historiador.

José Pérez Jara es director editorial de Militaria, un sello creado por Planeta para promover la lectura de la novela bélica. Después de un año de funcionamiento Militaria ha publicado novela clásicas del género, pero también ha descubierto a nuevos talentos españoles, como es el caso de Ricard Ibáñez . Charlamnos con él sobre este proyecto y el género bélico.

La primera pregunta es inevitable, ¿cómo surgió la idea de crear una editorial de literatura bélica de ficción?



Un gran grupo como Planeta, que vende millones de libros al año, se ha interesado en un género muy específico. Militaria es la primera editorial centrada en literatura bélica, ¿Realmente hay tento interés en nuestro país sobre estos temas?

Sabemos que, en principio, no vamos a llegar al gran público, pero si que contamos con el hecho de que el público al que le gusta este género es muy fiel y anda necesitado de novedades. Y por ahora, las ventas están confirmando esta opinión. Eso no quiere decir que, de vez en cuando, surjan títulos dentro de Militaria con vocación de bestsellers. Pondría como ejemplo 'La campaña afgana' de Steven Pressfield, que hemos publicado en enero y que habla de la campaña de Alejandro Magno en Afganistán, pero con un enfoque muy actual, comparando lo que vivieron los macedonios en su día con lo que ahora viven las fuerzas de la OTAN en ese país.

Muchos pensarán que la novela bélica como tal no existe, que es un simple subgénero de la histórica. Usted que piensa, ¿la novela bélica es un género o un subgénro de la novela histórica?

Yo diría que depende. Me explico: hay libros que, por su fidelidad con la historia, se definirían como subgénero de novela histórica. Esos son los que publica Militaria. y las que se pueden ver en sellos como Edhasa, por poner otro ejemplo. Hay otras novelas bélicas que andan más cerca del thriller (caso Tom Clancy) o casi de la fantasía (las novelas de Sven Hassel).

De esas yo diría que son un género en sí mismas.

¿En España hay buenos escritores de novela bélica?

Creo que sí. Los hay muy conocidos, aunque son tan famosos que ya entran directamente en la categoría de autores de bestsellers. Enseguida me viene a la cabeza Arturo Pérez-Reverte, que no sólo escribe novela bélica, sino otro tipo de novelas (y siempre con un nivel de calidad muy alto). Pero es evidente que títulos como 'Cabo Trafalgar', 'La sombra del águila', o incluso más recientemente 'Un día de cólera' pueden calificarse de novelas bélicas. Luego hay autores que son menos conocidos o que están empezando. Dentro de Militaria ya tenemos a dos francamente buenos: Ricard Ibáñez que ha publicado 'Mesnada', novela sobre la batalla de las Navas de Tolosa, y Joan Herrero que va a publicar en breve su novela 'Ostfront 1943' sobre la batalla de Kursk en la Segunda Guerra Mundial.

Con respecto a su trabajo de director editorial de Militaria, ¿qué es lo que hace un editor?

El editor es quien concibe el proyecto de colección. cuál será la temática de los libros, y a qué público se dirigirán.

Luego se encarga de buscar títulos para publicar, ya sea de autores españoles o comprando derechos a editoriales extranjeras.

Y sigue todo el proceso de creación/realización, es decir, la revisión de los manuscritos y/o traducciones, la colaboración con los departamentos de márketing, comunicación y comercial para determinar cómo se lanzará el producto. Más o menos, eso es lo que hace el editor.

¿En qué se diferencia el editor español del anglosajón?

No creo que haya muchas diferencias. Si acaso, el editor anglosajón interviene más en la creación del libro, aunque también eso está cambiando y los editores españoles también asumimos cada vez más ese rol de 'compañeros de viaje' en el proceso creativo.

Muchas gracias por sus respuestas precisas y claras.

Los amantes de las novelas bélicas o los que quieran acercarse a ese género pueden ver los libros publicados por Militaria y sus futuras publicaciones.

No hay comentarios: