jueves, 24 de abril de 2008

¿Quién controla el mundo editorial?



Por Mario Escobar, escritor e historiador.


Hace ya tres años que Xavi Ayén escribió su famoso artículo: "Los nuevos reyes del libro". Algunas cosas han cambiado desde entonces, como la venta de libros por Internet, la implantación de nuevas cadenas de libros y la expansión de otras. En este artículo analizaremos ese desarrollo y el futuro del libro en español. En este primer artículo apuntamos los nuevos fenómenos editoriales en España. Cuando Xavi Ayén proclamaba con asombro en el 2005, que Carrefour se había convertido en la segunda librería de España, muchos lectores se quedaron sorprendidos. Si en aquel año el 51% de los ejemplares vendidos se compraban en las grandes cadenas de librerías, como El Corte Inglés, la Fnac y la Casa del Libro, y en los hipermercados y supermercados como Carrefour , Alcampo , Eroski , Caprabo ..., sólo contando los libros de ensayo y literarios, sin contar los libros de texto y la venta de libros en los en quiosco, en esto tres años esa tendencia ha crecido y se ha consolidado. A las cadenas de librerías clásicas se han unido dos nuevas que intentan imponerse con fuerza: Top Books y las Librerías Bertrand.La primera, Top Books, ya cuenta con cuatro librerías en España, tres de ellas en Madrid. Esta cadena nació en los países nórdicos y está especializada en los libros de bolsillo. La otra cadena, Librerías Bertrand, es la cadena más importante de Portugal, en España ha abierto seis tiendas por ahora. A estas dos nuevas cadenas hay que unir la expansión de Casa del Libro, que en la última década ha pasado de una a veinte librerías por toda España. Lo mismo puede decirse de Fnac, que de su primera tienda en Madrid, se ha convertido en una red que opera en varias comunidades autónomas con sus diecisiete librerías. Por lo que no es de extrañar, que frente a las previsiones del 2005, el crecimiento de la venta de libros de las cadenas ha crecido más del 1% al año previsto y se acerque ya casi al 60% de los libros vendidos en España. ¿Cuáles son las librerías que más venden? ¿Quiénes son los popes del mundo editorial en España? Los distribuidores son los que determinan los títulos que se potenciarán y dividen el pequeño espacio asignado a los libros entre la gran avalancha de novedades. Hace unos años, Ignacio Tolnado, director de la Fnac, dijo sobre la expansión de las cadenas de librerías: "las cadenas de librerías en España están prácticamente naciendo", por lo que irán al alza. Los datos del 2005 apuntaban a que un 15% del mercado total español lo tenía El Corte Inglés, con sus 75 puntos de venta, sin contar los 145 Opencor y los 60 Hipercor , seguido de Carrefour , que tiene en torno al 10%, con 140 establecimientos, y de la Fnac , con un 8%, consiguió la hazaña con solamente 12 tiendas y su página web de situarse en tercer puesto, ya había vendido más de siete millones de libros en lo que va del 2005. Tal vez, la sorpresa mayor en aquel momento, fue descubrir que la segunda librería de España era una gran superficie como Carrefour, cuyo departamento de libros registra crecimientos anuales del 20%.

¿Cómo se convierte una crítica a El Juego del Ángel en un 'palo' al sector editorial?



Por David Yagüe, periodista.


Cuenta atrás. El próximo jueves, día 17, llegará a todas las librerías El Juego del Ángel la novela de Carlos Ruiz Zafón que continúa inverso en ese universo que le lanzó al estrellato con La Sombra del Viento.
Ya os hablamos hace tiempo del libro y la expectación desde entonces es creciente. Esta semana los medios ya está desglosando la trama, los personajes, la ambientación, las cifras (una tirada de un millón de ejemplares y los derechos vendidos a siete países, de momento). Previsiblemente, a partir del jueves comenzaremos a leer lo que opina la crítica de ella.
Sin embargo, al autor revelador del panorama literario español de los últimos años ya le ha caído un ‘palo'. Nada más que casi una institución del periodismo nacional, Arcadi Espada, le dedica una entrada de su blog en El Mundo, a propósito de la publicación de un capítulo en El Magazine que dice así:
Desconozco las razones del éxito de Ruiz Zafón. Supongo que tendrán que ver con la escritura, aunque no sé bien en qué sentido. He leído la presentación que hace en el periódico de su próxima novela y su prosa es muy escolar, aunque vete a saber tú cómo está ahora la escuela. Respecto a la escritura, sin embargo, mucho más interesante y significativo es el fragmento de la nueva novela que publica el Magazine:
"Una madrugada desperté de golpe sacudido por mi padre, que volvía de trabajar antes de tiempo. Tenía los ojos inyectados en sangre y el aliento le olía a aguardiente. Le miré aterrorizado y el palpó con los dedos la bombilla desnuda que colgaba de un cable. --Está caliente. Me clavó los ojos y lanzó la bombilla con rabia contra la pared. Estalló en mil pedazos de cristal que me cayeron en la cara pero no me atreví a apartarlos."
Etcétera. Es realmente malo. Pésimo. Siete líneas. Palpó con los dedos, declara. Las bombillas son de cristal, descubre. "Mil pedazos". "Clavó los ojos". "Inyectados en sangre". Y estos poderes del muchacho que en una habitación a oscuras ve en los ojos de su padre hasta las venillas. La cuestión principal no es que Ruiz Zafón sea un hórrido escritor. En los negocios esto no es importante. La cuestión principal atañe a sus editores: que después de haberse embolsado alrededor de 70 millones de euros con su primer libro no le hayan comprado al pobre Ruiz Zafón un equipo de correctores o al menos un programa informático de nivel medio. La dejadez editorial (que lo hayan abandonado con sus innumerables anacolutos y sus gozosos problemas de raccord) es lo realmente sorprendente. A menos que la dejadez no sea causa, precisamente, del éxito.
El periódico ha publicado una página de Ruiz Zafón.
Para gustos colores y la crítica, en cuanto sea razonada y no entre en descalificaciones, es libre. Para mi gusto La Sombra del Viento fue una novela entretenida y que viendo el nivel de muchos superventas internacionales tiene un dignísimo nivel. De la nueva, aún no puedo opinar. Eso sin contar el respeto que me merecen los millones de lectores que por todo el mundo han disfrutado del libro (también lo pienso de Dan Brown, a pesar de que sus novelas me suelen cabrear bastante). Si el respetable lo ha devorado, algo tendrá. No sé si será calidad literaria u otra cosa.
Sin embargo me gustaría destacar algo a lo que hace reseña Arcadi Espada y al que me suscribo y amplío. Se queja el periodista de la dejadez editorial en cuanto a los correctores. No sólo pasa en Planeta ni con Ruiz Zafón.
Cada vez más editoriales (grandes y pequeñas) y más novelas (conocidísimas y minoritarias) presentan una descuidada presentación. Erratas, faltas ortográficas y mil fallos más. ¿Si pasa con Zafón como no pasará con los otros miles de libros que se publican y que no esperan ventas millonarias?
Sé que es generalizar y no todos los sellos son así, pero el libro es un objeto de valor y no sólo por su contenido. Su continente y su debida presentación son fundamentales. La sensación de ver una errata en las historias de nuestros escritores favoritos suele producir un efecto demoledor en la imagen que tenemos los lectores.
Seguro que las editoriales no van a fallar a la hora de dar una distribución a sus libros superventas y harán un trabajo brillante. ¿Qué menos que esperar un trabajo igual de brillante en la edición?
Y así es como se aprovecha una crítica a Ruiz Zafón para construir un cariñoso ‘palo' al sector editorial.
A vosotros...¿Qué os parece todo esto, las erratas, la próxima novela de Zafón o la crítica de Arcadi Espada?
Tags:

El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza



Título: El asombroso viaje de Pomponio Flato

Autores: Eduardo Mendoza

Editor: Seix Barral

Año de edición: 2008

PVP Euros: 16,50


Por David Yagüe, periodista.
Argumento:
En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.
Autor:
Eduardo Mendoza (Barcelona en 1943) es uno de los autores más interesantes del panorama literario español. Entre sus obras se encuentran la imprescindible La ciudad de los prodigios (1986), El misterio de la cripta embrujada (1979) o Mauricio o las elecciones primarias (2006), entre otras muchas. Ha ganado el Premio de la Fundación Lara o el Premio de la Crítica entre otros.
Crítica:
A medio camino entre la novela detectivesca, la histórica y el thriller con componentes histórico - religiosos y la feroz parodia de todos ellos, Mendoza ha escrito un brillante e hilarante divertimento, que lejos de no estar al altura, cumplirá con las expectativas de todos los lectores que se acerquen a él. Quizá resulte algo delirante pero la novela a ratos, me recordaba a una mezcla de las maravillosas novelas de Marco Didio Falco escritas por la británica Lindsey Davies con la genial "La vida de Brian" de los Monthy Phyton.
Algunos han escrito de ella que no es una obra 'mayor '(signifique lo que signifique) de su autor. En mi opinión lo es, pero si no lo fuera al menos sería un grandiosa y deliciosa broma en la que no sólo aparecen Jesús, José y María, si no también el judío Ben Hur (personaje de ficción encarnado por el recientemente desaparecido Charlton Heston).
En El asombroso viaje de Pomponio Flato hay pasado bien documentado que habla de un presente conflictivo, hay mala uva y parodia a raudales, unos personajes y situaciones delirantes que quizá no lo son tanto y una intriga que ya quisieran para sí, muchas novelas de suspense 'serias'.
Si necesitáis una buena ración de humor no os la perdáis. ¡Será pecado!
¿Alguno la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?