Por Mario Escobar, escritor e historiador.
Hace ya tres años que Xavi Ayén escribió su famoso artículo: "Los nuevos reyes del libro". Algunas cosas han cambiado desde entonces, como la venta de libros por Internet, la implantación de nuevas cadenas de libros y la expansión de otras. En este artículo analizaremos ese desarrollo y el futuro del libro en español. En este primer artículo apuntamos los nuevos fenómenos editoriales en España. Cuando Xavi Ayén proclamaba con asombro en el 2005, que Carrefour se había convertido en la segunda librería de España, muchos lectores se quedaron sorprendidos. Si en aquel año el 51% de los ejemplares vendidos se compraban en las grandes cadenas de librerías, como El Corte Inglés, la Fnac y la Casa del Libro, y en los hipermercados y supermercados como Carrefour , Alcampo , Eroski , Caprabo ..., sólo contando los libros de ensayo y literarios, sin contar los libros de texto y la venta de libros en los en quiosco, en esto tres años esa tendencia ha crecido y se ha consolidado. A las cadenas de librerías clásicas se han unido dos nuevas que intentan imponerse con fuerza: Top Books y las Librerías Bertrand.La primera, Top Books, ya cuenta con cuatro librerías en España, tres de ellas en Madrid. Esta cadena nació en los países nórdicos y está especializada en los libros de bolsillo. La otra cadena, Librerías Bertrand, es la cadena más importante de Portugal, en España ha abierto seis tiendas por ahora. A estas dos nuevas cadenas hay que unir la expansión de Casa del Libro, que en la última década ha pasado de una a veinte librerías por toda España. Lo mismo puede decirse de Fnac, que de su primera tienda en Madrid, se ha convertido en una red que opera en varias comunidades autónomas con sus diecisiete librerías. Por lo que no es de extrañar, que frente a las previsiones del 2005, el crecimiento de la venta de libros de las cadenas ha crecido más del 1% al año previsto y se acerque ya casi al 60% de los libros vendidos en España. ¿Cuáles son las librerías que más venden? ¿Quiénes son los popes del mundo editorial en España? Los distribuidores son los que determinan los títulos que se potenciarán y dividen el pequeño espacio asignado a los libros entre la gran avalancha de novedades. Hace unos años, Ignacio Tolnado, director de la Fnac, dijo sobre la expansión de las cadenas de librerías: "las cadenas de librerías en España están prácticamente naciendo", por lo que irán al alza. Los datos del 2005 apuntaban a que un 15% del mercado total español lo tenía El Corte Inglés, con sus 75 puntos de venta, sin contar los 145 Opencor y los 60 Hipercor , seguido de Carrefour , que tiene en torno al 10%, con 140 establecimientos, y de la Fnac , con un 8%, consiguió la hazaña con solamente 12 tiendas y su página web de situarse en tercer puesto, ya había vendido más de siete millones de libros en lo que va del 2005. Tal vez, la sorpresa mayor en aquel momento, fue descubrir que la segunda librería de España era una gran superficie como Carrefour, cuyo departamento de libros registra crecimientos anuales del 20%.