jueves, 6 de marzo de 2008

Muchos best-sellers, pocos españoles



Por David Yagüe. Periodista.

Seguro que algunos lo habéis oído en la radio o habéis visto anunciando en El País. Este periódico va a lanzar, el próximo lunes 10 de marzo una colección llamada Bestseller. La selección de los 30 títulos que la componen responde perfectamente a su nombre, como os podéis imaginar.






De distintos géneros, todas las obras son, sin lugar a dudas, una auténticos superventas y, como no podía ser de otra manera, en ella hay nombres de tan ilustres acaparadores de mesas de novedades como Ken Follet, Robert Harris, Stephen King, Mary Higgins Clark o Frederick Forshyt (¡qué sorprendente! casi todos los autores están publicados en España por los sellos de Random House... Sorprendente cuando el grupo Prisa tiene grupo editorial con sellos como Alfaguara, Suma o Aguilar. He trabajado casi tres años en el mundo editorial y todavía hay cosas que me sorprenden... un poco al menos).

A parte de la selección (que seguro, que según gustos algunos dirán que faltan o sobran libros), me sorprende terriblemente una cosa (además de su precio ¡5,95 euros! ¿no está demasiado cerca de lo que cuestan casi todos estos libros en edición de bolsillo con seguramente, mejor papel y formato?) y es la escasez de obras escritas originalmente en castellano.

Y es que salvo Retrato en sepia de Isabel Allende y La Biblia de barro de Julia Navarro, no hay ninguno. Dos de treinta... precisamente no se podría decir que hay una apuesta por los libros de habla hispana. Luego a muchos se les llena la boca al defender a los autores españoles, a nuestros cineastas...

No es por pecar de creernos el ombligo del mundo o de patrioterismo de saldo, pero dos de treinta parecen pocos (y más para un blog que se llama Bestseller Español). Que tampoco se trata de establecer un mínimo de libros en castellano, pero ¿no queda coja una colección así, sin, por ejemplo, una novela de Arturo Pérez-Reverte. Y hay más opciones, sin duda, si contamos con Carlos Ruiz Zafón (de cuya próxima novela hablábamos hace unos días), Alberto Vázquez Figueroa, Javier Sierra, Juan Gómez Jurado (otro al que entrevistamos hace unas semanas) y tantos otros?

Quizá sea un problema de derechos o de costes, pero si no fuera así el que escribe esto no alcanza a entenderlo.

Esta colección empieza el lunes, 10 de marzo (igual para desengrasar después de esta campaña electoral tan pobre como estamos sufriendo), con dos títulos por el precio de uno: En el Blanco de Ken Follet y El cartero de Neruda de Antonio Skarmeta.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Está bien la colección? ¿Os vais a comprar alguno? Yo tengo que confesaros que alguno caerá, aunque antes comprobaré si la edición de bolsillo normal no está al mismo precio.


No hay comentarios: