jueves, 6 de marzo de 2008

Entrevista a Jesús Hernández




Por David Yagüe. Periodista.

Parece que hoy nos hemos levantado 'guerreros'. Si Mario nos ofrecía antes una entrevista con el editor de Militaria, ahora charlamos con un escritor que si escribiera ficción podría perfectamente publicar en ese sello. Pero no, Jesús Hernández habla de Historia y no en clave de novela. Los libros de este historiador y periodista, nacido en Barcelona tienen una buena legión de seguidores y alguno de ellos ha entrado ya en la lista de los más vendidos.


¿Cómo están funcionando sus libros en el mercado?

Pues afortunadamente, muy bien, de todos están saliendo segundas y terceras ediciones. Una primicia; está a punto de salir la quinta edición en tapa dura del Las cien mejores anécdotas de la II Guerra Mundial.

¿Por qué cree que sus libros sobre anécdotas e historias curiosas de las guerras tienen tanto éxito?

Porque en España nadie se había atrevido a atraerse ese sector de lectores a los que le interesan los temas bélicos con una propuesta más divulgativa. Yo vi que funcionaba entre los lectores anglosajones, y me dije ¿por qué aquí no? Quizás se debía a que aquí la Historia Militar estaba vista como políticamente incorrecta, algo que ahora ha sido superado, como lo demuestra el que casi todas las grandes editoriales están apostando por este mercado.

Su último libro ha sido Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial...¿Volverá a los anecdotarios bélicos?

Tengo material para nuevos proyectos centrados en anécdotas, pero ahora prefiero cubrir otros huecos existentes en la bibliografía española. Por ejemplo, acaba de salir mi nuevo libro, Norte contra Sur. Historia total de la Guerra de Secesión (1861-65), en Inédita Editores. Aunque parezca increíble, prácticamente no hay libros en español sobre este conflicto tan relevante como la Guerra Civil americana. Los libros sobre anécdotas los dejaré para un poco más adelante.



¿Cómo se consigue convertir en un best-seller unos libros de divulgación histórica como los suyos, que además tratan temas que parecen reservados para autores extranjeros?

Cuando los escribo tengo siempre presente que al lector no puedes aburrirle, no se le debe abrumar con datos. Has de darle acción, héroes, malvados, suspense, sorpresas... y la Historia te proporciona esos elementos en cualquier acontecimiento histórico a poco que busques. Al final, mis libros se leen casi como novelas; me siento muy feliz cuando un lector que me dice que el libro le enganchó y no pudo dejarlo hasta el final...

¿El éxito de sus obras ha sido fruto de una buena campaña de marketing o comunicación o del boca a boca?

Yo no creo en el marketing. Una buena campaña te puede ayudar a tener un éxito de ventas puntual, pero si el lector no encuentra lo que se le ha prometido, no comprará otro libro de ese autor. Yo confío más en el boca a boca, o en el descubrimiento casual; no son pocos los que han tenido noticia de mis libros por casualidad, por ejemplo al encontrar mi blog han leído uno para probar y al final se acaban leyendo todos mis libros.

No hay comentarios: