Por Manel Haro, periodista.
Hay libros que ya son best seller antes de salir a la venta. De hecho, incluso puede darse el caso que antes de que el escritor se ponga manos a la obra con la redacción, ya sepa que dará a luz un best seller. Es posible que esas circunstancias se den por la perspectiva de futuro que quiere cada escritor para su libro, o también puede que se dé por presiones de la editorial. Es decir, el editor llama al autor y le dice que escriba una novela que sea éxito de ventas. Puede que ese mensaje sea directamente que se escriba la segunda parte de un gran éxito, como La sombra del viento.
Por eso precisamente, muchos libros ya son best seller cuando son proyectos de ideas de autores ambiciosos. Y las librerías lo saben. Conocen a la perfección cómo gestionar esa novela para conseguir que sea su tienda la que venda más ejemplares que ninguna otra. Eso sucede sobre todo con las grandes superficies. Independientemente de la campaña de marketing que lleve a cabo cada editorial, las librerías tienen sus estrategias de escaparate, de posición del producto en la tienda, de imagen, de publicidad… Por esa razón, cuando entramos a las grandes superficies, tipo Fnac o El Corte Inglés, nos encontramos Un mundo sin fin de Ken Follett cada vez que giramos una esquina. No sólo hay una gran montaña de ejemplares en el centro de la librería o justo enfrente de las escaleras –para que nada más subir, sea lo primero que veas-, sino que intentan que la novela tenga presencia en toda la planta.
Un caso más abrumador es el del último número de Harry Potter, porque cada librería tuvo que devanarse los sesos para ver quién montaba la fiesta más espectacular de puesta en venta del libro. En una regalaban una varita mágica, en otra había espectáculo de magia, en otra había gente disfrazada por la tienda… Es la lucha cuerpo a cuerpo que cada librería lleva a cabo para vender más ejemplares que las demás. Todos saben que ese libro va a vender, la duda es dónde.
Otra plataforma de venta de las librerías importantes es Internet. Si entráis en cualquier web, tipo Casa del Libro o el mismo Corte Inglés, veréis que la próxima novela de Carlos Ruiz Zafón ya se puede reservar desde hace semanas. Es más, en muchos casos incluso te lo llevan gratis a casa. Círculo de Lectores es, por cierto, otro sistema para comprar libros y aquí también pueden reservarse los grandes best seller antes de que se publiquen, lo cual es normal si tenemos en cuenta que muchos socios no podrían esperar a recibir su revista para pedirlo y se lo comprarían en cuanto lo vieran en la librería. De ese modo, Círculo de Lectores se asegura un nutrido grupo de compradores.
Por lo tanto, las librerías hincan los codos en la mesa para pensar cuál es la mejor forma de vender más libros, cómo distribuirlos en la librería, cómo anunciarlo en Internet, etc. Y una vez se han devanado los sesos, harán cuentas y se frotarán las manos del negocio rentable que es un best seller de éxito.