martes, 8 de abril de 2008

Por qué debe usted comprar un best seller en mi librería



Por Manel Haro, periodista.


Hay libros que ya son best seller antes de salir a la venta. De hecho, incluso puede darse el caso que antes de que el escritor se ponga manos a la obra con la redacción, ya sepa que dará a luz un best seller. Es posible que esas circunstancias se den por la perspectiva de futuro que quiere cada escritor para su libro, o también puede que se dé por presiones de la editorial. Es decir, el editor llama al autor y le dice que escriba una novela que sea éxito de ventas. Puede que ese mensaje sea directamente que se escriba la segunda parte de un gran éxito, como La sombra del viento.

Por eso precisamente, muchos libros ya son best seller cuando son proyectos de ideas de autores ambiciosos. Y las librerías lo saben. Conocen a la perfección cómo gestionar esa novela para conseguir que sea su tienda la que venda más ejemplares que ninguna otra. Eso sucede sobre todo con las grandes superficies. Independientemente de la campaña de marketing que lleve a cabo cada editorial, las librerías tienen sus estrategias de escaparate, de posición del producto en la tienda, de imagen, de publicidad… Por esa razón, cuando entramos a las grandes superficies, tipo Fnac o El Corte Inglés, nos encontramos Un mundo sin fin de Ken Follett cada vez que giramos una esquina. No sólo hay una gran montaña de ejemplares en el centro de la librería o justo enfrente de las escaleras –para que nada más subir, sea lo primero que veas-, sino que intentan que la novela tenga presencia en toda la planta.

Un caso más abrumador es el del último número de Harry Potter, porque cada librería tuvo que devanarse los sesos para ver quién montaba la fiesta más espectacular de puesta en venta del libro. En una regalaban una varita mágica, en otra había espectáculo de magia, en otra había gente disfrazada por la tienda… Es la lucha cuerpo a cuerpo que cada librería lleva a cabo para vender más ejemplares que las demás. Todos saben que ese libro va a vender, la duda es dónde.

Otra plataforma de venta de las librerías importantes es Internet. Si entráis en cualquier web, tipo Casa del Libro o el mismo Corte Inglés, veréis que la próxima novela de Carlos Ruiz Zafón ya se puede reservar desde hace semanas. Es más, en muchos casos incluso te lo llevan gratis a casa. Círculo de Lectores es, por cierto, otro sistema para comprar libros y aquí también pueden reservarse los grandes best seller antes de que se publiquen, lo cual es normal si tenemos en cuenta que muchos socios no podrían esperar a recibir su revista para pedirlo y se lo comprarían en cuanto lo vieran en la librería. De ese modo, Círculo de Lectores se asegura un nutrido grupo de compradores.

Por lo tanto, las librerías hincan los codos en la mesa para pensar cuál es la mejor forma de vender más libros, cómo distribuirlos en la librería, cómo anunciarlo en Internet, etc. Y una vez se han devanado los sesos, harán cuentas y se frotarán las manos del negocio rentable que es un best seller de éxito.

Heridas permanentes, de José Javier Abasolo


Título: Heridas Permanentes
Autores: José Javier Abasolo
Editor: Tropismos
Año de edición: 2007
PVP Euros: 17,50

Por David Yagüe, periodista.



Argumento:

Jon Aldekoa, agente de la Erztaintza, viaja a Nueva York dentro de un programa de intercambio con el Departamento de Policía para conocer los métodos empleados en las investigaciones criminales. Sin embargo, poco tiempo después es asignado como compañero del detective que investiga unos asesinatos en serie. Las víctimas todas ellas mujeres de origen hispano, llevan vidas diferentes, lo que hace muy difícil valorar el perfil psicológico del asesino. De hecho, lo único que saben de él es el sobrenombre que la prensa le ha atribuido: el asesino de la X.

Simultáneamente otros agentes del NYPD investigan la autoría de una segunda serie de asesinatos. En esta ocasión las víctimas son antiguos soldados que combatieron en la guerra de Irak. Se trata de una investigación que, en principio, no tiene nada que ver con la otra serie de asesinatos, pero una terrible coincidencia surge para Aldekoa: su compañera, una periodista destinada en Irak, falleció a consecuencia de los disparos que efectuaron los militares que están siendo asesinados.

Para Aldekoa estos asesinatos tienen una doble implicación: por un parte, él es un miembro activo de la policía y colabora en la investigación; por otra, se enfrenta de nuevo al recuerdo de la muerte de su antigua compañera. La angustia se acrecienta cuando sobre él empiezan a sobrevolar las sospechas ya que se le presupone una motivación: el deseo de venganza.

Autor:
José Javier Abasolo (Bilbao, 1957) tiene una larga trayectoria literaria como autor de novela negra. Hasta el momento ha publicado los siguientes libros, todos dentros del género negro o sus aledaños: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria, 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés y al italiano), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos (2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, premio de Narrativa García Pavón 2005) y El aniversario de la independencia (2006)

Es, así mismo, colaborador en la revista digital sobre género negro La Gangsterera y comentarista de obras de dicho género en el programa literario de radio El Encantador de palabras.

Crítica:
Un habitual de la novela negra nacional, José Javier Abasolo, ofrece con Heridas Permanentes una historia policíaca con el añadido de colocar a su investigador nacional en la tierra policíaca por antonomasia que todos imaginamos, gracias al cine y a la literartura, la ciudad de Nueva York.

La atractiva y original premisa argumental (donde hay dos series de asesinatos, un incidente relacionado con la actual guerra en Irak, el punto de vista del ertzaina en Nueva York en otros buenos elementos) mantienen a flote una historia donde quizá los dos únicos defectos sean que habitualmente el autor deja que la acción sea narrada por los personajes en vez de por él mismo (algo que no me suele convencer y menos si se utiliza habitualmente) y que hay demasiadas coincidencias y casualidades en la trama.

Sin embargo, se lee con interés y resulta entretenida hasta el final.

¿Alguno la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?