miércoles, 16 de enero de 2008

'El código Da Vinci' no pasa de moda

Imagen
Cáceres ha sido esta semana durante tres días la ciudad española donde más se ha hablado de libros y de la importancia del hábito de leer. El I Congreso de Nacional de la lectura ha reunido a ilustres expertos en la materia, pero ¿qué leen los cacereños?
Quienes mejor lo saben son, cómo no, los libreros, y al preguntarles lo que queda claro es Cáceres no es muy distinta del resto de las ciudades en lo que respecta a los gustos lectores. La ficción histórica tipo 'thriller' se sigue llevando la palma y, aunque el fenómeno de 'El código Da Vinci' parece irse consumiendo poco a poco, aún se siguen vendiendo bastantes ejemplares. En cualquier caso, los títulos que encabezan las ventas son de género similar, cuando no las últimas novedades de propio Dan Brown.
La venta masiva del 'best-seller' se da sobre todo en las grandes superficies, campo abonado para el consumidor de literatura de usar y tirar. En los híper de Cáceres siempre hay tres libros de Dan Brown entre los 10 más vendidos, si bien este predominio absoluto se matiza bastante cuando acudimos a las librerías de toda la vida, donde suele haber un profesional que orienta al cliente despistado.
Por ejemplo, entre los libros más demandados en Bujaco, en Virgen de la Montaña, se encuentran 'best-seller' de moda como 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcone ¯uno de los fenómenos editoriales de la temporada con más de 150.000 ejemplares vendidos hasta el momento¯, pero también aparecen otros que, sin dejar de ser súperventas, son más 'literarios', como 'El pintor de batallas', de Arturo Pérez-Reverte, 'Mauricio o las elecciones primarias', de Eduardo Mendoza, 'Antes de que hiele', de Henning Mankell, o el último de Paul Auster, titulado 'Brooklyn folies'.
Una de las responsables de Bujaco, Pilar Ortega, destaca asimismo la buena acogida que están teniendo esta temporada los libros sobre la Guerra Civil, de cuyo inicio se cumplen 70 años. Entre los extremeños, menciona, cómo no, a Javier Cercas y Luis Landero, pero también a poetas cacereños como Basilio Sánchez o Santos Domínguez. «Y luego están las biografías, que aparecen siempre entre lo más vendido», apunta.
Al cambiar de zona y de concepto de librería los resultados son similares. Todolibros, situada en Camino Llano, presenta según sus propietarios, María Vaquero y Tomás González, una lista de ventas encabezada por las novedades de 'best-seller', entre las que sobresalen el inevitable Dan Brown o la serie de Harry Potter, si bien también ocupan puestos destacados todos los libros de Truman Capote, gracias sin duda a la promoción hecha tras el estreno de la película sobre el excéntrico autor estadounidense.
Vuelve Pío Baroja
Como curiosidad, tanto en Todolibros como en Bujaco mencionan un librito inédito de Pío Baroja sobre la Guerra Civil, que se está vendiendo muy bien.
María Vaquero es quizás la única librera de Cáceres que ha asistido al Congreso Nacional de la Lectura, del cual hace un balance «muy positivo» en general, si bien ha echado en falta que diera voz a los congresistas para responder a algunas de las afirmaciones hechas por los ponentes. Por ejemplo, ella hubiera rebatido la defensa de la venta de libros en las grandes superficies que hizo el director general de la división de librerías del grupo Planeta, Jesús Bedenes. «Me pareció indignante y le hubiera contestado, pero los horarios estaban tan ajustados que no hubo la posibilidad de abrir debates», señaló.
Pese a estas objeciones, la librera cacereña cree que celebrar el congreso ha sido una buena idea que le ha dado prestigio a la ciudad de Cáceres. Además, en Todolibros se ha agotado estos días la 'Historia de la lectura', de Alberto Manguel, uno de los ponentes más brillantes y que más éxito han tenido en el congreso, gracias a encontrarse en la ruta hacia el Complejo San Francisco.
Artículo de: Hoy de Cáceres

No hay comentarios: