martes, 25 de marzo de 2008

En abril libros mil



Manel Haro, periodista.


Dicen que la primavera la sangre altera. No sé si es cierto, pero lo que es indudable es que las editoriales saben aprovechar la llegada del mes de abril para ir preparando el terreno de las novedades preparadas para este mes. Podríamos manipular un poco otro dicho y decir que en abril libros mil, dado que, teniendo en cuenta que el 23 de ese mes es el Día del Libro, el mercado editorial pone fechas a las novedades más esperadas. Un claro ejemplo de ello es la segunda parte de La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, que aparecerá el 17 de abril y cuyo título es El juego del ángel.

En Barcelona hay una gran tradición del Día del Libro, conocido en tierras catalanas como la diada de Sant Jordi. Es normal regalarse una rosa y un libro. Es el momento para que las librerías saquen de sus almacenes los libros más caros, más llamativos y, por supuesto, los best sellers, los que nunca fallan. No siempre la persona que va a comprar un libro es lector/a; de hecho, muchos de los que reciben un libro como regalo ese día tampoco lo son. Por esa razón, ante la duda de qué libro hay que regalar, siempre se recurre a un best seller.

Están los de toda la vida, como Los pilares de la tierra –este año incluso se puede regalar la segunda parte- o los títulos de Stephen King, Arturo Pérez Reverte… No obstante, este día en Barcelona marca un punto de inflexión en la vida de algún autor. Siempre hay alguna novela que da la sorpresa o alguna que bate récords de venta. Tal día como un 23 de abril, autores como Ildefonso Falcones –La catedral del mar-, Martí Gironell –El puente de los judíos-, Carlos Ruiz Zafón –La sombra del viento- o Javier Cercas –Soldados de Salamina- pasan a ser superventas. Triunfar un Día del Libro en Barcelona significa asegurarse miles de lectores en los meses siguientes. El pasado año uno de los grandes triunfadores fue Francisco González Ledesma, que escribió La ciudad sin tiempo bajo el pseudónimo Enrique Moriel, una excelente estrategia que le sirvió para volver a lo más alto y vender miles de ejemplares.

La novela histórica, los libros de autores mediáticos y los best seller triunfan. Por esa razón las editoriales y las librerías ya se están preparando para este día. Los escaparates empezarán a estar llenos de novelas de estos géneros. Habrá algún autor y alguna editorial que saldrán airosos de ese día como los grandes triunfadores en ventas. También habrá alguna sorpresa, un autor poco conocido que será la gran revelación (el año pasado fue Martí Gironell). Pero lo que seguro ganará será la literatura. Por eso, vamos calentando motores ahora que ha llegado la primavera.

No hay comentarios: