viernes, 28 de marzo de 2008

El pecado original de la Familia Real Española







Título: El pecado original de la Familia Real Española

Autor: Joseph Carles Clemente

Editorial: Styria

Año de Edición: 2007



Por Mario Escobar, escritor y periodista.

Argumento:



El libro hace un repaso a los años de reinado de Juan Carlos I, pero antes nos introduce en la compleja vida familiar de los Borbones desde Fernando VII en adelante. El libro dedica un capítulo muy interesante a Alfonso XIII, el problema carlista, la etapa bajo el periodo franquista, el golpe de Estado del 23 F y la relación del Rey con los distintos presidentes del gobierno. En las últimas doscientas páginas, el libro se centra en los “supuestos negocios” del Rey, sus amistades femeninas, los escándalos y el futuro de la monarquía.



Autor:



Joseph Carles Clemente nació en Barcelona en 1935. Ha escrito varios libros sobre temas periodísticos, históricos y sociológicos. Entre sus obras destacan: Historia del carlismo contemporáneo: 1935-1972; El carlismo contra Franco o La corte de los prodigios. Ha sido finalista de los premios Espejo de España, del IV Premio de Comillas y del Premio de Ensayo Antrophos.



Crítica:



Desigual obra, que podríamos dividir en dos partes. La primera, en la que se describe la historia de la monarquía de Fernando VII hasta la relación de Juan Carlos I con los presidentes de gobierno. En esta primera parte, la erudición del escritor sobre la historia contemporánea es evidente, en especial en lo concerniente al Carlismo. El capítulo dedicado a la relación de Don Juan con Franco es muy bueno, aunque demasiado duro con el padre del Rey. El capítulo sobre el 23 F es interesante y aporta algunos datos muy curiosos sobre los orígenes del golpe de estado. En capítulo dedicando a las relaciones del Rey con los presidentes es desigual. Con respecto a la segunda parte, la de las relaciones personales y el futuro de la monarquía, es claramente inferior. El libro trata estos temas con seriedad y rigor, pero no es fácil mezclar el ensayo riguroso, con los rumores y habladurías de pasillo.

En general el libro es muy interesante, ameno, con ciertas dosis de sarcasmo, riguroso e indispensable para todos aquellos que quieren entender la historia del siglo XX en España.

Libro muy recomendable para los amantes de las biografías, la historia y los secretos inconfesables.

No hay comentarios: