viernes, 29 de febrero de 2008

Entrevista a M.C. Covadonga, autora de "La Hermandad de los Elegidos"



Por David Yagüe. Periodista.

M.C. Covandoga (Avilés, 1970) debutó hace unos meses con La Hermandad de los Elegidos (Vía Magna) que se convertía en su primera novela publicada (que no escrita). La novela es una intriga pseudo-histórica al uso, que sorprende por unos personajes y modo de contar la historia diferente al habitual.

Administra un blog de críticas literarias y de otro de temática cultural diversa (cine, TV, etc), además del suyo personal.

Como escritora y crítica de libros...¿Qué elementos tiene que tener un best seller?
Un best seller por su propia definición tiene que ser un libro muy comercial, es decir, que tenga a priori mucha posibilidad de venta. Lo que ocurre con esta definición es que no es muy precisa. Hay libros que se escriben y se publican sin esa intención y alcanzan inesperadamente el top ten; otros, en cambio, concebidos para vender, no venden lo esperado. De todas formas, cualquier lector avezado se da cuenta de ciertos elementos comunes en los libros más vendidos: prosa sencilla, sin florituras, muy ligera; capítulos cortos con cliffhangers; cierta dosis de intriga; personajes atractivos en lo físico con profesiones llamativas; misterios milenarios relacionados a ser posible con la religión; toques de Historia o seudohistoria; enredos familiares que involucren secretos del pasado; filosofía light New Age; autoayuda; maniqueísmo moral (buenos muy buenos, malos muy malos); formato de cuento de hadas para "adultos"... Luego también hay temas que suscitan más interés que otros. Por ejemplo, la II Guerra Mundial y los nazis, es casi ir sobre seguro; la Edad Media, con sus querellas religiosas y esotéricas; la novela romántica, que aunque se oculte, se lee muchísimo más de lo que la gente cree...

¿La calidad literaria está reñida con las cifras de ventas? ¿Está de acuerdo con los escritores que al no vender acusan a la poca preparación del lector?
No estoy de acuerdo con nada de eso. Creo que el nivel de ventas depende solo hasta cierto punto del lector, aunque suene raro. Si tienes una editorial potente y una buena distribución puedes aparecer en las mesas de novedades de las grandes superficies durante mucho tiempo, y sobre todo, en las librerías. Solo hay que fijarse en los grandes autores, los más famosos. Cada vez que sacan un libro en las librerías colapsan las mesas con miles de ejemplares. Existe un efecto psicológico sobre el potencial comprador. Si ves miles de tomos del último de Ken Follet y tienes que hacer un regalo, ¿irás a buscar otro libro? Es decir, que el lector está muy mediatizado para dirigirse a un cierto grupo de libros. Hablo del lector medio, claro, porque como en todo hay excepciones. Quien lee mucho y variado tiene un criterio propio y busca lo que le interesa e investiga entre títulos menos conocidos.

El éxito de un libro no depende de su calidad literaria, eso es obvio, pero el lector no tiene la culpa de que lo bombardeen y modelen su gusto "a la baja", entendido esto como ir a lo más fácil, lo más cómodo, lo que no cuesta trabajo entender tras un día agotador de trabajo. Los libros tienen que competir con TV, cine, DVD, videojuegos, internet... Hay muchas ofertas de ocio y la prosa clásica, por ejemplo, la decimonónica lleva las de perder. Y no hay que desdeñar tampoco el poder del marketing, incluso del falso marketing, es que es como yo llamo a aquella publicidad que incide en cosas como "Esta novela está considerada como una de las publicaciones más brillantes de los últimos años, según un estudio realizado en más de treinta países". Este texto está sacado de una web real. Si lo analizas racionalmente ves que es absurdo. ¿Desde cuando se hacen estudios de ese tipo? Para ello la novela tendría que haberse traducido o distribuido en varias lenguas ¿no? Luego en la listas de ventas no ves esos libros ni por asomo, claro que tampoco hay que fiarse de tales listas, que también son publicitarias en cierto modo.

Finalmente el poder del boca a boca funciona, pero yo creo que solo en los libros ya publicitados, puesto que lo que no conoces no lo puedes recomendar...


¿La Hermandad de los Elegidos es un libro tipo best-seller al uso?
Siendo una autora novel, no escribí mi libro con la intención de vender mucho, sino más bien con la de lograr interesar a un editor con los temas de moda. Es una manera de iniciarme en el mundo de la publicación con miras al futuro. Luego según mi definición no sería "bestseller" a uso. Quizás sí en apariencia por los temas que toca y porque se inicia de un modo clásico en estos libros: proponiendo un misterio que varios expertos tratan de descifrar y que luego resulta no ser lo que se pensaba. En ese aspecto sí es canónico, aunque el tratamiento de los personajes, que tienen más peso de lo habitual en el género, y el estilo de la prosa (algo barroco a veces, lo reconozco) lo alejan un poco de la norma.

En su libro, una de sus personajes cita los principales errores de los best seller de misterio histórico-religioso al estilo de Dan Brown. ¿Cuáles son? ¿Los comparte?
Para mí el principal "error" de libros de este estilo es querer hacer pasar por real lo que es pura ficción o al menos especulación, utilizando además fuentes que no son rigurosas, cosa que se oculta. La gente no está muy puesta en Historia y muchas de estas falsas creencias acaban calando y consolidándose. Tampoco me gusta que se califique estas novelas de "históricas" cuando en realidad son de aventuras o fantásticas.

En el caso particular del libro que me citas... pues se ve a la legua que el interés del autor es buscar el "escándalo" pero con un tema que ya es bastante conocido, como lo de María Magdalena y su supuesto linaje secreto. Entiendo el éxito del libro por ser lectura ligerísima (lo leí en una sentada, en una tarde), lo cual es característica principal del best seller, pero los recursos literarios que utiliza Brown me parecen algo pobres y obvios (al menos para quien también escribe). Lo del personaje principal guardándose información importante para el "siguiente capítulo", es decir, ocultando información al lector, y jactándose encima, me parece de juzgado de guardia. Es que no exagero nada si digo que casi cualquier libro de este género que he leído me parece mejor literariamente que el Código de marras...

Recomiende el mejor libro de misterio histórico-religioso que se haya leído.
Tiraré para la tierra: El club Dumas, de A. Pérez Reverte.

No hay comentarios: