jueves, 31 de enero de 2008

Entrevista con Juan Gómez-Jurado



Juan Gómez-Jurado se convirtió, con su primera novela Espía de Dios en el autor español más joven en alcanzar la publicación de un libro suyo en 40 países. Con su segunda novela, Contrato con Dios espera repetir y por qué no, superar el éxito de su primer libro.


Como uno de los escritores nacionales que más triunfan fuera de nuestras fronteras… ¿Los best seller españoles pueden ser tan universales como los anglosajones?

¡Y mucho más! Hay españoles –Sierra, Ruiz Zafón, un servidor…- que venden en Lituania o en Alemania más que autores anglosajones consagrados. La literatura está cambiando de signo. Lo que importan son las historias.

¿Tiene el best seller nacional algunas características propias que lo diferencien en el extranjero?

Mayor profundidad en los argumentos y los personajes, un estilo más depurado, menos “fantasma” por llamarlo de alguna manera. Son a la vez sus mayores virtudes y defectos, ya que estos factores diferenciadores son a la vez lastres, si se cargan demasiado las tintas.

Su primera novela, Espía de Dios, se convirtió en un auténtico bombazo dentro y fuera de España ¿Cómo lo consiguió, siendo un autor por aquel entonces desconocido?

Pues no tengo la menor idea… ¡hay que preguntárselo a los lectores!

En su segunda novela, Contrato con Dios, introduce personajes de su primera novela en una historia totalmente diferente… ¿Quiere usted crear un mundo propio o una serie? ¿Por qué cree que están tan de modas las secuelas y precuelas en el terreno de los superventas?

Bueno, Contrato con Dios no es una secuela de Espía de Dios, aunque por casualidad aparecen dos personajes que habían aparecido en la primera. Sin embargo, como tú dices, es una historia diferente, incluso hay un cambio de género (del thriller psicológico al thriller de aventuras). Es más rápida, más larga… Sinceramente, estaba tan enamorado de dos de los personajes que quería verles haciendo algo distinto, y funcionó. De hecho funcionó tan bien que los editores de todas partes me han dicho que no vuelva al thriller psicológico, que esto se me da mejor.


¿Como está funcionando esta novela a nivel nacional e internacional?

Mejor que la anterior. Ya hay contratos firmados o en camino con el mismo número de países (40) que la anterior, y la percepción en general es que ha habido un salto, una madurez. Me alivia mucho escuchar esto, creeme, porque cada día dedico más y más esfuerzo a aprender cómo escribir mejor. Por desgracia cuanto más aprendo más me doy cuenta de que tengo que mejorar mucho… en mi tercera novela estoy literalmente dándome cabezazos contra la pared, porque es una historia demasiado buena para fastidiarla, así que me tendré que esforzar aún más. En mi caso, al menos, la literatura no es cuestión de talento sino de músculo, esfuerzo y ganas de crear historias divertidas e interesantes.

Y así se despide Juan de nosotros, pero no por mucho. Muy pronto comenzará a colaborar con este blog. Hasta entonces os dejamos con el espectacular booktrailer de Contrato con Dios:



David Yagüe

No hay comentarios: